Enero 10, 2026 -HC-

Cuatro hechos criminales marcan la segunda semana de enero en Bolivia


Viernes 9 de Enero de 2026, 12:30pm


8 de enero (Urgente.bo)- Las primeras semanas de 2026 estuvo marcada por cuatro hechos violentos en el país, estos hechos que incluyen linchamientos, asesinatos a tiros, enfrentamientos armados y ataques con explosivos. Los casos, ocurridos en Oruro, Tarija y Cochabamba, dejaron personas fallecidas.

Dos personas carbonizadas en Challapata (Oruro)

El primer hecho se ocurrió en el municipio de Challapata, en Oruro, donde fueron hallados dos cuerpos carbonizados junto a un vehículo robado. El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que existen al menos cuatro personas directamente involucradas en el hecho, dos víctimas, una persona aprehendida y una cuarta que se encuentra prófuga.

De acuerdo con la investigación preliminar, las víctimas y los otros implicados habrían robado un vehículo en la ciudad de Oruro y se dirigieron a Challapata con la intención de venderlo. Posteriormente, en ese mismo municipio, presuntamente sustrajeron un segundo motorizado.

Morales indicó que los cuerpos estaban maniatados, por lo que no se descarta que las víctimas hayan sido torturadas antes de ser quemadas. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas, aunque se realizan pericias mediante huellas dactilares.

2. Asesinato de Mauricio Aramayo en Tarija

El segundo hecho de violencia ocurrió la noche del jueves en la ciudad de Tarija. Mauricio Aramayo, director departamental del Senasag y amigo del presidente Rodrigo Paz, fue asesinado a balazos por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

El ataque se produjo cerca de las 21:00, en inmediaciones de la avenida Domingo Paz y la calle Ramón Rojas, en el barrio El Molino. Aramayo se encontraba dentro de su vehículo cuando fue interceptado por los atacantes, quienes dispararon directamente contra la ventana del conductor.

Gravemente herido, fue auxiliado y trasladado al hospital San Juan de Dios, pero falleció en el trayecto. El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, informó que se investigan los móviles del crimen.

3. Enfrentamientos armados en Huanuni

Un tercer hecho ocurrió en Huanuni, Oruro, tras denuncias de presuntos enfrentamientos entre ladrones de minerales, conocidos como “jucus”, y trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni, en el cerro Posokoni.

Según declaraciones de los mineros, los “jucus” habrían atacado con dinamita y armas de fuego con la intención de robar mineral extraído. El subgerente de la empresa minera, Miguel Aguirre, confirmó que se produjeron detonaciones, aunque aseguró que la situación fue controlada.

4. Balacera mortal en el trópico de Cochabamba

El cuarto hecho se registró en la comunidad de Manco Cápac, en el trópico de Cochabamba, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado a tiros por desconocidos.

De acuerdo con información preliminar, la víctima realizaba compras en la zona cuando un vehículo se aproximó y sus ocupantes abrieron fuego, para luego darse a la fuga. El hombre fue auxiliado y trasladado a un centro de salud, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento no se conoce la identidad de la víctima. La Policía inició una investigación para esclarecer las circunstancias del ataque e identificar a los autores.

.