Abril 29, 2024 [G]:

Marité lanza su primer disco solista en nuevo formato 100% plataformas digitales

Este material no estará disponible en físico, pero los temas serán lanzados por las plataformas digitales de la artista.


Domingo 3 de Mayo de 2020, 9:30am






-

La Paz, 3 de mayo (Urgente.bo).- La cantante Marité Rojas lanzó su primer disco solista, en el cual interpreta el género jazz y contemporáneo. Este material tiene un concepto distinto, desde la forma de presentación, la cual solo se lo hará mediante las plataformas digitales de la intérprete.

El material discográficos se llama “Reciclables” consta de cuatro standards de jazz y una composición: Jordú, Anthopology, Cry me a river, One note samba y Ven. Estos temas fueron grabados en una sesión en vivo en el teatro municipal de Cámara.

“De mi parte es una propuesta nueva, lanzar un disco que no sea físico, sino digital. El disco tiene como jazz tradicional intentando abarcar todo lo básico, los temas son standards. Una de las piezas es una composición mía, que va a salir hasta el final del discos; este tema es una propuesta con un lenguaje ambiguo, porque tiene parte de improvisación y la armonía tiene algo de jazz también”, dijo Rojas.

El primer tema del disco fue lanzado el pasado viernes, en el cual la vocalista hace sus arreglos sobre y usa la técnica vocal de scat (improvisar con la voz). Además las portadas de cada uno de los temas fue pintado a mano por la solista, en este tiempo de cuarentena. Las cuatro piezas restantes serán lanzada cada viernes durante las próximas cuatro semana.

Marité, en la entrevista, manifestó que no pretende hacerse llamar una cantante de jazz, sino que es una etapa de exploración de su carrera musical de aproximadamente 15 años. “Los que me gusta del jazz, y escogido ese camino para continuar estudiando y adquiriendo el lenguaje, es que es libre; te permite juntar todo los que has bebido en la música y expresarlo de una manera ordenada”, complementó.

Rojas señaló que el jazz le empezó a gustar cuando ingresó a la carrera de Música de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Antes de terminar el curso, decidió ingresar al Conservatorio para estudiar Canto Moderno (hace cuatro años) y a partir de ahí comenzó a incursionar en ese género musical.

“Este lenguaje te exige meterte a estudiar de lleno y divorciarte de lo que antes interpretabas, y el disco me hace dar un paso más hacia el jazz. Para mi este disco es como pisar con la puntita a este género y creo que la coyuntura, más allá del coronavirus, no da ya para un disco en físico, porque donde uno va a conseguir que la gente escuche su música es a través de las plataformas digitales”, acotó.

Para este disco a la cantante es acompañada por Martín “Tincho” Castillo (guitarra), Raúl Flores (bajo), Luis García (piano) e Iván Guzmán (batería). Asimismo para el último tema del disco hace un quinteto de voces con: Jessica Pareja, Alejandra Pareja, Adalid Cotjiri, y Nadya Alave. El material fue grabado, mezclado y masterizado por Sebastián Fernández y Svid Arispe se encargó de la edición de los videos.

Algo mas de Marité 

Fue cantante y guitarrista del grupo “Diverso” y trabajo como presentadora de televisión en las cadenas ATB, RTP, y Tv Off Travel. Participó en festivales y conciertos en España, Chile y Argentina.

Es licenciada en Artes Musicales con mención Composición y Arreglos de la UMSA, también concluyó sus estudios de técnico superior en Canto Moderno en el Conservatorio Plurinacional de  Música (CPM). A su vez realizó un diplomado en composición y arreglos musicales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Actualmente estudia la carrera de piano moderno en el Conservatorio. De igual forma estudió en el programa de Profesionalización Actoral de la Escuela Nacional de Teatro y  la Escuela Municipal de Artes Escénicas (2013) y en Dirección Escénica (2014).

Es docente de Canto en la Escuela Municipal de Artes de El Alto y profesora particular de técnica vocal, interpretación y teoría musical. Fue miembro del Coro Sinfónico de Bolivia, Coro de Opera de Bolivia y Sociedad Coral Boliviana.

 

Obtuvo el primer lugar en el “XVI Concurso Municipal de Composición Musical Adrián Patiño” (2019). Logró el premio nacional en el “Festival de Cine Cultura Caótica” (categoría mejor actuación en 2015) y la distinción “Premios Estrella”, voz revelación en 2010.

Jordu, primer tema del disco:

///

.