Marzo 28, 2024 [G]:

Manzanilla: La poderosa planta de múltiples beneficios avalada por los médicos


Jueves 3 de Noviembre de 2022, 4:45pm






-

03 de octubre (Buen vivir).- Es una hierba medicinal considerada como el mejor desinflamante natural que puede tomarse como infusión o usar en forma externa. La manzanilla es usada para calmar el dolor, gripe, problemas digestivos, es relajante y desinfectante.

La manzanilla o de camomilla es la única planta medicinal reconocida y avalada por la comunidad médica y los científicos para coadyuvar en diferentes tratamientos de enfermedades, principalmente por su poder desinflamante, desinfectante y calmante.

Es tal su popularidad y beneficios en la salud que la manzanilla es utilizada como base para la fabricación de algunos fármacos.

 “Es una hierba medicinal, tal vez la más antigua, de la cual podemos afirmar que es el mejor desinflamante natural que puede tomarse como infusión o usar en forma externa. En la medicina se la utiliza para calmar dolor, gripe, problemas digestivos, relajante (casos de insomnio) y, por supuesto, desinflamar cualquier proceso postquirúrgico o infeccioso”, señala el médico internista, Enrique Ordoñez.

Según el manual de medicina tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, la manzanilla, de nombre científico Chamaemelum nobile, también coadyuva a bajar los niveles de glucosa en sangre, de manera que es complementario al tratamiento de diabetes, por otra parte, tiene propiedades estéticas y aromaterapia.

Sus buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, hace que esta planta también ayude a controlar los dolores producidos por los cólicos menstruales.

Se utilizan como compresas sobre la piel, para lavar el rostro con acné, desinfectar heridas, vaporizar ambientes, nariz y cara. Por otro lado, la manzanilla está compuesta por fenólicos y taninos; éstos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno, el cual es muy importante para la cicatrización de la piel.

Para el médico, la mejor forma de utilizar la manzanilla es como infusión; no obstante, advierte que no se debe exagerar en la cantidad y la concentración, ya que puede provocar somnolencia, irritación gástrica, alergia y puede tener interacciones como algunos medicamentos.

“Aumenta los efectos de los anticoagulantes como la Warfarina, también es de cuidado mezclar con los sedantes y barbitúricos, puede disminuir la absorción de hierro”, precisa Ordoñez.

Tomando todos los días en infusión, de tres a cuatro tazas, se combaten infecciones bacterianas y el estrés o trastornos de ansiedad.

Modo de preparación

Hervir agua. Poner el agua en una taza y añadir unas cinco las flores de manzanilla, después tapar la infusión y dejar reposar durante 3 o 4 minutos. Colar y beber, utilizarla tibia para compresas o desinfectar la piel o heridas. También puede prepararse con flores secas o bolsitas ya listas.

“Las bolsitas industrializadas de manzanilla no es útil para reducir las ojeras, calmar ojos hinchados, aliviar molestias oculares o tratar la conjuntivitis, igual como pequeñas compresas para heridas”, concluye el médico

///

 

.