Abril 29, 2024 [G]:

Magisterio: Educación no cumplió lo prometido y estudiantes piden volver a las aulas

En una evaluación al primer trimestre, Vladimir Laura, representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia informó que por la falta de condiciones, los papás junto a los estudiantes, piden volver a las aulas debido a que les causa frustración y ansiedad por no poder pasar clases. 


Jueves 29 de Abril de 2021, 11:00am






-

29 de abril (Urgente.bo).- De acuerdo con el representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Maestros Rurales, Andrés Huayta, el Ministerio de Educación incumplió con su compromiso de dotación de internet gratuito, texto educativos, teleeducación, entre otros, para todos los estudiantes.

Señaló que ante el incumplimiento, en el primer trimestre los alumnos demostraron ansiedad de poder volver a las aulas para continuar con su educación debido a que no cuentan con los recursos suficientes para parar clases bajo la modalidad a distancia o semipresencial.

“Estamos por concluir el primer trimestre y lo que nosotros como Confederación de Maestros Rurales podemos notar la ansiedad de nuestros estudiantes por volver a las aulas. (…) El otro aspecto es la entrega de los textos, que hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación, si bien esto se ha cumplido con el nivel inicial y primario, tampoco se ha entregado a todas las unidades educativas, por ejemplo en el nivel secundario y educación alternativa no hay los textos”, manifestó el profesor a tiempo de manifestar su molestia.

"El ministro de Educación (Adrián Quelca) dijo que iba a ser gratuito (el internet), en la práctica los papás compran los megas todos los días y el maestro también”, detalló.

Vladimir Laura, representante de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) coincidió con su colega Huayta y reclamó porque el Gobierno no cumplió con su compromiso de dotar internet gratuito y la entrega de textos educativos.

Comentó que en el caso de los textos, el Ministerio de Educación distribuyó algunos cuando los estudiantes y profesores ya habían conseguido el material por su cuenta y con sus recursos.

Laura recordó que el Gobierno tiene la obligación de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación, pero por la falta de condiciones, el estudiante resulta perjudicado.

Papás exigen clases presenciales

Laura informó que por la falta de condiciones, los papás están exigiendo que sus hijos vuelvan a las aulas para continuar con sus clases en la modalidad presencial. También exigen que se garantice las medidas de bioseguridad en los establecimientos educativos.

Consultado sobre si en esta situación es correcto o justo hablar de notas o calificaciones, el profesor Laura indicó que sí, porque hay estudiantes que “hacen el esfuerzo para poder asistir a las actividades escolares, hacen sus trabajos y todo aquello, (entonces) es necesario que sí exista esa diferencia entre aquellos que cumplen y los que no cumplen”.

.