La Paz, 5 de noviembre (Urgente.bo).- A partir de la mañana en el departamento paceño los galenos retomarán el paro indefinido en el servicio de especialidades de los hospitales. A esta medida se le sumarán las clínicas y consultorios privados, anunció este martes el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
En la presente jornada, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) realizó un ampliado, en el que determinaron varias medidas, entre las más importantes el de radicalizar la suspensión de la atención en especialidades en los centros médicos públicos y ahora privados. La medida permite únicamente que la población sea tratada por el servicio de emergencia.
“Los que se ha decidido es que solo se van a atender los servicios de emergencia, se van a reforzar estos. (…) A partir de mañana las clínicas privadas y los consultorios privados también van a entrar en un paro de actividades con solo la atención de los servicios de emergencia”, detalló Larrea.
El titular del Colegio Médico indicó que se solicitará a los galenos del resto del país que se concentren en la ciudad de La Paz, para reforzar las movilizaciones en contra de la reelección del presidente Evo Morales.
“Pedimos a todos los profesionales de salud ya la gente del país que se trasladen al departamento de La Paz, porque aquí ningún gobierno puede venir a azuzar a todos lo que es un país entero, con sus hordas masistas”, enfatizó.
Debido a que sectores afines al partido de gobierno la pasada semana agredieron a galenos que salieron fuera de los hospitales a cerrar las vías, Larrea señaló que a partir de la fecha se cerrarán los hospitales donde los médicos sean agredidos.
“Un hospital agredido va a ser un hospital cerrado, no vamos a permitir más agresiones al sector salud. (…) No se atenderá ni emergencias porque no vamos a permitir (que nos sigan agrediendo), porque ni en épocas de guerra se tocan los hospitales”, acotó.
///