La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo.com).- Los restos (cenizas) de Remedios Loza, la primera mujer de pollera que fue diputada (1997-2002), descansarán al lado del compadre Carlos Palenque Avilés, principal líder de Conciencia de Patria (CONDEPA), quien murió el 8 de marzo de 1997 producto de un infarto cardiaco, mismo año que postulaba a la presidencia.
“Creo que sería un lugar muy romántico, bonito para ella y para él, porque juntos han creado un proyecto político (CONDEPA) y comunicacional (Radio Televisión Popular RTP), entonces hemos decidido enterrarlos juntos”, detalló Sayuri Loza, hija de ambos personajes.
En vida, la voluntad de Loza fue que sus restos sean incinerados, sin embargo – detalla Sayuri – no tocaron el tema del lugar donde descansaría sus restos, y por eso su hija tomó la decisión.
“Principalmente lo hemos hecho pensando en la gente que quiere ir a dejarle flores, quiere visitarla, quiere ir a contarle sus penas y qué mejor lugar que sea cerca al compadre, para que puedan dejarles flores a los dos”.
La hija de Remedios estima que los restos de su madre ya descansen en el lugar previsto desde el 14 de enero de 2019, fecha que se cumpliría un mes desde su fallecimiento.
“Es seguro que vamos a ponerle junto a él (Compadre Carlos Palenque), lo que nos es seguro es si haremos un mausoleo o armaremos un monumento en su honor, o si la vamos a enterrar debajo de la tierra. Eso depende de las propuestas que sean más factibles”.
Actualmente, las cenizas de la comadre Remedios descansan en un pequeño altar armado en su casa de la zona El Tejar de La Paz.
Loza es recordada como una política, artesana y presentadora de televisión boliviana que rompió esquemas al ser la primera mujer de pollera en ocupar un curul en el Parlamento y ser la primera candidata presidencial que obtuvo una votación. Falleció el 14 de diciembre 2018, a los 69 años, producto de un cáncer en el estómago.