30 de diciembre (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Iván Lima, se pronuncia con referencia a las declaraciones vertidas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, mediante una conferencia de prensa. Afirmó que “en el Estado Plurinacional de Bolivia se respeta escrupulosamente el debido proceso”.
“Hubo una orden fiscal, luego fue notificado reiteradamente, no tenía otra opción el Ministerio Público, la orden fue emitida en octubre de este año y esta situación nos lleva a descartar absolutamente que el Gobierno pueda avalar o permitir un secuestro. El secuestro es cuando una persona que no tiene potestad ni base legal, priva de su libertad a un ciudadano, esto no tiene ninguna connotación de esas características”, aclaró el ministro Lima.
Esta situación surge ante las declaraciones de la ONU que piden a los políticos actuar con calma y respetar el debido proceso; sin embargo, el gobierno niega que se hayan vulnerado los derechos de Luis Fernando Camacho quien fue aprehendido el miércoles en la tarde en un sopresivo operativo.
Por otra parte, también se refirió a las disputas que se dieron en Santa Cruz y que causaron severos destrozos en algunas instituciones públicas: "No puede quedar pagado por los impuestos de los bolivianos, quien destruye, quema, genera daño al patrimonio del Estado, debe responder ante la justicia, se activarán acciones penales contra quienes impiden el desarrollo normal de las actividades en Santa Cruz."


