17 de septiembre (Urgente.bo).- La Alianza Libre recibió este miércoles el respaldo de la agrupación Santa Cruz Autónoma y Ordenada (SAO). En paralelo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) firmó acuerdos y sostuvo encuentros con sectores sociales en los últimos días.
Ambas fuerzas políticas, que se medirán en la segunda vuelta del 19 de octubre, aceleran sus campañas y estrategias de alianzas.
En el caso de Libre, este miércoles sumó el apoyo de SAO, liderada por el concejal y excandidato a la vicepresidencia Juan Carlos Medrano, quien también expresó su respaldo a Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial de esa fuerza política. Semanas atrás, la agrupación Cambio 25, encabezada por Vicente Cuéllar, antes aliado de Samuel Doria Medina, también se adhirió a Libre.
“Ha sido muy importante el respaldo que ha tenido la Alianza Libre, no sólo a nivel de organizaciones políticas, líderes regionales y municipales en diferentes departamentos, sino también de colectivos ciudadanos y de la sociedad civil organizada”, declaró Adrián Vega, vocero de Libre, a Urgente.bo.
Libre no solo ha sumado adhesiones de agrupaciones, sino también de líderes políticos como: Chi Hyun Chung, los concejales cruceños Silvana Mucarzel e Israel Alcocer, además de los gobernadores de Tarija, Óscar Montes, y de Beni, Alejandro Unzueta.
Vega destacó que también hay sectores sociales que se están sumando a ese proyecto. “Muchos sectores sociales han visitado a nuestros dirigentes para expresar su apoyo, como productores de uva, vino y singani, además de sectores de la minería que antes estuvieron alineados a un partido, pero que hoy buscan un cambio real”.
Por su parte, el PDC, que postula a Rodrigo Paz a la Presidencia y a Edmundo Lara a la Vicepresidencia, encara alianzas de otra naturaleza; con organizaciones sociales. A diferencia de Libre, todavía no ha sumado líderes políticos o agrupaciones consolidadas.
En los últimos días, Lara sostuvo encuentros en el mercado de Abasto Mayorista de Santa Cruz con distintos sectores, mientras que Paz estuvo en Vinto, Cochabamba, en reuniones con organizaciones sociales del Valle Bajo.
“Nuestras alianzas son con el pueblo, porque somos un binomio del pueblo y para el pueblo. Estamos socializando nuestro plan en provincias, distritos y municipios, invitando a sumarse a este proyecto de renovación y cambio”, afirmó Óscar Elías, coordinador departamental de Sectores Sociales del PDC en La Paz.
Según Elías, en El Alto existe un proceso activo de adhesiones. “Muchos bloques y organizaciones sociales se han apersonado al PDC. Incluso tenemos una agenda diaria de apertura de casas de campaña; el viernes y sábado llegamos a inaugurar entre 12 y 15 en un solo día”.
Libre y PDC continúan así su campaña rumbo al balotaje, buscando ampliar respaldos políticos y sociales para llegar fortalecidos al 19 de octubre.