Abril 20, 2024 [G]:

Legisladores del MAS dejan la división en temas electorales y por demanda de la base, según analista


Martes 28 de Marzo de 2023, 7:30pm






-

28 de marzo (Urgente.bo).- Por mayoría absoluta, en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobó la resolución del reglamento para la preselección de candidatos a cargos judiciales. En esta ocasión, a diferencia de otras, los legisladores del MAS estuvieron unidos frente a la oposición.

La analista político, Susana Bejarano, analiza dos cuestiones ante esta inesperada reacción de los asambleístas, que claro está, se encuentran divididos entre evistas y arcistas, pues no se han puesto de acuerdo en propuestas como la Ley del Oro o la ya aprobada Ley del Censo el 2022.

Asimismo, hubo diferencias y tensión en eventos como el Congreso Departamental de Santa Cruz y los 28 años de aniversario del Instrumento Político, cuestiones que no solo han salido a la luz por las declaraciones de algunos líderes, sino también por constantes acusaciones entre diputados del MAS.

Bejarano analiza que el MAS, en el Legislativo, ha tenido que unirse por dos cuestiones, la primera: por una demanda de las bases, y la segunda, porque debe tener una respuesta unitaria ante cualquier tema de electoralización.  

“Más allá de estos discursos de unidad que han dado los líderes (en el congreso y el aniversario), hay una demanda de unidad que viene de abajo, no es una cuestión que viene de arriba, sino de abajo”, indicó Bejarano a Urgente.bo.

Asimismo, explicó que el parlamento también responde a una base, ya que los diputados y senadores son elegidos por el voto popular y deben “dar cuentas” a esa población.

De acuerdo a la analista, la segunda cuestión está ligada a la “advertencia que hace el MAS sobre los momentos electorales. Todo aquello que signifique un proceso electoral de cualquier tipo va a encontrar a la maquinaria electoral unida”.

“Aquello que pone en juego las elecciones no tiene discusión (…) en un proceso electoral, cualesquiera que sean las características de ese proceso electoral, que es lo que está pasando, estás encontrando un MAS donde la electoralización de algo tiene una respuesta unitaria”, explicó.

Finalmente, indicó que las diferencias de interpretación o de negociación de alguna normativa seguirán, pero Bejarano tiene la impresión de que el MAS sabe que tiene que estar unido pese a las diferencias.

 

.