Abril 20, 2024 [G]:

Lecheros de La Paz piden mercado para el 40% de su producción

La producción de leche en el departamento de La Paz al año alcanza a 474 millones de litros,  cantidad que cubre la demanda de leche a nivel nacional que es de 450 millones de litros, según los datos de Proleche.


Lunes 31 de Julio de 2017, 11:00am






-

La Paz, 31 de julio (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Los productores de leche del departamento de La Paz buscan mercados para el 40 por ciento de su producción. Sólo el 60 por ciento tiene mercado seguro, el resto es transformado en queso y yogurt por ellos mismos ante el bajo precio que fijan la empresas lácteas. Por ello, ven como solución la instalación de una planta industrializadora de leche para darle valor agregado a la leche sobrante.

Según datos de la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Paz, existe un total de 15 mil productores de leche en el altiplano paceño, que se encuentran en cinco provincias productoras: Ingavi, Omasuyos, Los Andes, Aroma y Murillo.  En promedio producen 130 mil litros de leche al día que son distribuidos a cinco empresas lácteas, cuatro privadas y una estatal.

La producción de leche en el departamento de La Paz al año alcanza a 474 millones de litros,  cantidad que cubre la demanda de leche a nivel nacional que es de 450 millones de litros, según los datos de Proleche.

“El tema es que no hay esa demanda, ese hábito de consumo de la leche en forma sostenida. Generalmente lo que vemos es que les damos a los niños y nosotros dejamos de consumir”, dijo Cintia Lizarraga, coordinadora de Proleche.

El dirigente de los lecheros del departamento de La Paz, Edwin Cornejo, manifestó que existe un gran potencial de producción de leche en el altiplano paceño pero no existe mercado.

“El 60 por ciento nos compran y el resto lo transformamos en queso y yogurt que los traemos a la ciudad de La Paz”, dijo Cornejo.

Para paliar la problemática, Cornejo propuso la construcción de una planta de lácteos en Kallutaca donde se pueda acopiar todo el excedente. Si bien ya hay una en Achacachi, ésta no  llega a cubrir toda la producción 

“Las empresas privadas no nos compran todo, por eso hemos pedido al ministro de Desarrollo Productivo otra planta para el excedente, nosotros creemos que hay mercado, ellos (empresas privadas) no están manejando bien”, apuntó.

El  bajo costo del precio del litro de leche es otro de los problemas que atraviesan los productores. El precio del excedente de leche disminuye a 1,80 bolivianos el litro, los productores se ven obligados a transformar su producto sobrante para recuperar

.