Abril 23, 2024 [G]:

La vacuna contra Covid-19 evita el ingreso a terapia intensiva en caso de contagio


Martes 14 de Junio de 2022, 9:45am






-

14 de junio (Buen Vivir).- Ante el incremento de casos en La Paz, autoridades de salud y educación iniciaron movilización de brigadas médicas a centros educativos para la vacunación de niños y adolescentes en edad escolar.

La presencia de la quinta ola en el país cada vez es más fuerte.  Por eso es importante que los niños y adolescentes entre 5 y 17 años reciban la vacuna, pues de lo contrario y en caso de contagiarse de Covid-19, podrían ingresar a la sala de terapia intensiva.

“Si sus hijos están vacunados pasarán por un cuadro leve, pero si no lo están, pueden tener el riesgo de llegar a terapia intensiva”, advirtió la secretaria de salud del municipio de La Paz, Cecilia Vargas.

Aseguró que, urge que este grupo etario se vacune con el esquema completo, ya que una sola dosis no ayuda a la protección de la enfermedad, “más aún en este frío invierno”, dijo. Por este motivo exhortó a los padres de familia a hacer vacunar a sus niños para evitar la propagación de la enfermedad.

Afirmó que, en el municipio paceño, los contagios de la Covid-19 suben considerablemente desde hace una semana. Es más, indicó que en los últimos siete días los casos han subido casi en 100%. “El domingo 5 de junio hemos registrado 23 casos, pero este domingo 12 se reportaron 53”.

Pero, no solo este departamento reporta un incremento de casos, sino que se presenta en todo el país. El ministro de salud, Jeyson Auza, indicó que en Bolivia se notificaron 2.138 casos a nivel nacional, lo que significa un nuevo aumento de 33% respecto a la semana pasada.  Eso significa que después de 11 semanas, Bolivia vuelve a superar los 2.000 casos.

Según el informe semanal, cinco departamentos son los que durante esta semana reportaron un incremento de casos. Santa Cruz con 1.067; Cochabamba con 441; Chuquisaca con 256; La Paz con 275 y Beni con siete nuevos casos.

En tanto, tres departamentos presentaron reducción de casos: Pando, cuatro; Potosí y Oruro registraron nueve casos cada uno respectivamente.

Vargas indicó que en esta ola es posible que las características de los síntomas sean distintos al de los anteriores contagios debido a que “la variante Ómicron (BA.2), tiene otra característica, puede ser menos agresiva, pero contagia a más personas”, explicó.

Vargas recomendó a la población no descuidar las medidas de seguridad como el distanciamiento, el uso de barbijos, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes.

Auza junto al Ministro de Educación, Edgar Pary, lanzaron ayer la movilización de brigadas médicas a las unidades educativas en un trabajo conjunto de ambas carteras de estado en beneficio de la población boliviana.

“Si no están llevando nuestros padres de familia a sus hijos a los centros de vacunación, las brigadas médicas a partir de hoy se harán presentes en las unidades educativas y para ello, en La Paz ya tenemos cuatro unidades educativas priorizadas de manera coordinada para empezar con esta labor”, dijo Pary. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, serán más de 3.000 médicos de los programas Safci – Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y Discapacidad harán la movilización para contener la quinta ola.

Para leer más sobre estos temas, haga click aquí

 

///

 

.