Julio 16, 2024 [G]:

La tendencia de las jóvenes de La Paz y El Alto es lucir de cholas


Miércoles 6 de Marzo de 2024, 5:45pm






-

6 de marzo (Eva Yapura/ El Compadre)- Andrea es una joven de 21 años, vive en El Alto. Es alegre, coqueta y le gusta lucir bien. En su día a día, no elige vestirse como chola, pero cuando tiene fiestas u ocasiones especiales con orgullo luce pollera, blusa, manta y sombrero. Y se pone más alhaja con joyas, un maquillaje adecuado a su vestimenta. Por último, graba un video para compartirlo en sus redes sociales.

El caso de Andrea no es singular. Ella es parte de una tendencia de más jóvenes que eligen la pollera como su vestimenta estrella para lucirse en ocasiones especiales. Los motivos son múltiples, pero lo lindo “es que te sientes orgullosa de representar a tu cultura”, expresa Carla Diaz, comunicadora social, gestora cultural e investigadora al semanario El Compadre.

Yovana Prieto, propietaria de Mundo Estética de Belleza y Spa, afirma que más del 70% de sus clientas son jóvenes “cholitas” que buscan un maquillaje especial y moderno que combine con la parada que llevan.  El costo del servicio de maquillaje está entre Bs 200 y Bs 300.

Por su parte, el encargado de joyería Reyna Isabel, relata a El Compadre que las jóvenes son las que realizan sus pedidos de joyas cada vez con más frecuencia, ya sea de oro o de plata. “Las señoritas prefieren el vestir de pollera, prefieren aretes grandes con perlas”.

¿A qué se debe este fenómeno? ¿Antes era diferente? De acuerdo a la explicación de Díaz, hoy las jóvenes optan por vestirse de chola, incluso sin tener familiares que tengan el uso de pollera como prenda principal. “Es un tema estético, de moda y de recuperación de identidad a través de la ropa, la moda ya no solo es funcional, es una manera de rescate identitario”.

La investigadora señala que: “No solo a la mamá le daba vergüenza de pasar su ropa (de chola) a la hija, también la hija tenía vergüenza vestirse como la mamá. Ahora se está volteando la idea y muchas veces las hijas son las que están pidiendo vestirse de pollera, también hay un tema de por medio, la ostentación”.

Las jóvenes deciden

Ruth Yucra, diseñadora de Luna Mestiza Atelier, y Carla Díaz, comunicadora social, concuerdan en que uno de los motivos por el que las jóvenes visten de pollera es la variedad de modelos. Ya no hay limitaciones y las jóvenes coquetas lucen como chola, sin alejarse de la esencia de ser chola. “Las jóvenes se animan más porque el traje de chola es más moderno. Ahora es un poco más flexible, antes no se podría disfrutar mucho por los prejuicios, incluso las personas mayores usan un corsé (prenda interior, sirve para dibujar la figura que se desea conseguir). Antes eso no se usaba”, dijo Yucra.

La diseñadora cuenta que las guías de fraternidades exigen un modelo exclusivo, lo que implica un costo mayor; pero, los modelos deben ser un poco más recatados debido a las normas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

En cambio, la vestimenta de chola para una boda o una fiesta la versatilidad es mayor. Las diseñadoras trabajan con transparencias, bordados más llamativos, colores en tendencia, blusas escotadas y otros modelos atractivos.

La investigadora cultural Díaz argumenta que en la ropa de chola la moda incluso está más a la vanguardia que para las chicas que lucen “vestido”. “Hay un boom y va cambiando, las polleras, las enaguas, las telas, los bordados, los encajes son modernos y se ven mejor. Las diseñadoras creativas plasman lo mejor de sí, y los diseños destacan la elegancia”.  Otro argumento a favor es el traje de chola arma las caderas y resalta la cintura. “Las mujeres están conscientes de este gran detalle”.

“Ahora los trajes son modernos, son bonitos. Los diseños son hermosos, eso nos inspira a los maquilladores”, dice Prieto, que además cuenta que en El Alto en los últimos años hay más fiestas, lo que es un factor para que las jóvenes elijan vestirse de pollera y mostrar “la elegancia de la chola”.

Esto no es disfraz

Como un llamado de reflexión Díaz señala que estar a la moda no está mal, “lo que está mal es distorsionar el traje de pollera”. Recuerda a las jóvenes que el traje de chola paceña implica estos elementos: El sombrero, la pollera, los fustes, la blusa, la manta, las joyas y los zapatos con taco bajo.

Además, expresa que las trenzas se peinan desde la nuca no desde la parte frontal de la cabeza y que las joyas no deben ser de fantasía.

Vestirse de chola es ostentación

¿Cuánto cuesta la parada completa de una chola? De acuerdo al sondeo que realizó El Compadre, una parada completa sobrepasa los Bs 10.000, dependiendo del gusto de la mujer que vaya a lucirla.

Este no es un secreto. Por esa razón, Díaz y Yucra relatan que otro de los motivos por el que las jóvenes prefieren usar la pollera es la ostentación que muestran en eventos públicos, fiestas patronales, quinceaños y bodas.  “La vestimenta de la chola paceña tiene un costo elevado. El tema económico es bastante fundamental, incluso en algunos casos, aunque no tenga toda la plata, ahorro para vestirme de chola y ostentar, es para mostrar que pude comprar cierta ropa”, comparte Díaz.

Yucra cuenta “la apariencia de vestirse de pollera significa tener estatus social. En las fraternidades se maneja mucho eso”. Ambas expertas en el tema están de acuerdo en que cuando vistes como chola en el mundo folclorista sirve inclusive para cerrar negocios o empezar uno nuevo.

////

.