Mayo 02, 2024 [G]:

La reprogramación de su crédito rige después de que firmó el nuevo contrato

Los que estaban con mora no entran al plan de reprogramación. Además, la banca no puede pedir un requisito adicional u otras garantías, no le pueden aplicar una tasa de interés.


Lunes 17 de Mayo de 2021, 6:00pm






-

17 de mayo (Urgente.bo).- En dos semanas vence  el tiempo para la reprogramación o refinanciamiento de su crédito bancario tras los seis meses de gracia otorgados por el Gobierno. Economistas explican que los seis meses de reprogramación del crédito rigen una vez que firmó la modificación del contrato;  es decir, si usted firmó en febrero pagará su cuota recién en agosto. Acá le dejamos algunas dudas resueltas por expertos.

Según el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jorge Akamine, los seis meses de la reprogramación es un periodo para pactarlo. “Con esta disposición los seis meses están dados para que en ese periodo se acerquen a los bancos y se pueda hablar y pactar la reprogramación, refinanciamiento, quiere decir que prácticamente quedan menos de dos semanas para hacerlo y a partir de julio tienen que empezar a pagar”, aseveró 

En tanto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Cochabamba, Pablo Cuba Rojas, indicó que cuando termine la reprogramación, habrá una obligación con los créditos, esta anualidad diferida se empezará a cobrar desde el sexto mes. La persona tendrá que pagar un capital más de intereses. El tiempo fue dado para mantener sus actividades económicas.

Akamine aseveró que la reprogramación se trata de modificaciones  en los plazos que se pactaron con las entidades bancarias que dan los créditos. Está vinculada a los tiempos y se trata de prestatarios que tengan problemas para el pago de sus créditos.

El refinanciamiento está vinculado con no solamente ampliar o modificar los tiempos o los plazos, sino también los montos. Está pensado no solamente para momentos de crisis, sino también para potenciar la actividad económica de una empresa o industria.

¿Cuál le conviene a la gente?

“El primer análisis que tiene que hacer la persona es su capacidad de pago, las personas que tienen esta capacidad de pago, no tomen estas ayudas o ventajas, y las personas que no tengan las condiciones porque no se han reactivado, ahí sí tomar muy en cuenta el cómo y a qué acceder”, dijo Akamine.

Para que una persona acuda al refinanciamiento, tendría que haber una situación compleja. En caso de que el cliente desee una reprogramación que se trata de no pagar cuotas o mandarlas al final de pago “es que si yo puedo generar los recursos suficientes para que continúe andando tendría que analizar esto para no adquirir nuevas obligaciones sin conocer la magnitud o si podré cubrir los montos”, añadió.

Por su parte, Rojas indicó que “Los aspectos más destacados de esta disposición es que cuando uno refinancia, el prestatario, el que se ha prestado no pierde el beneficio del diferimiento de las cuotas de la gestión 2020 porque aquí el problema es con la gestión 2020 y estas se trasladarán a la parte final del nuevo plan de pagos de última cuota sin generar ningún tipo de interés o carga financiera adicional, eso es más o menos como una anualidad diferida”. Después de la firma del cliente, corren los seis meses para la reprogramación.

Esta reprogramación, según Cuba, es conveniente para empresarios que tenían créditos que tenían que pagar, ya que les permitió un cierto alivio financiero y la capacidad de pagar incluso a sus empleados, realizar inyecciones, comprar movilidades para su capital de inversiones, “ha tenido un efecto más positivo que negativo”.

¿Qué se tiene que hacer para una reprogramación?

Para haber reprogramado, no tenían que haber tenido ninguna deuda “si es un cliente que no estaba fallando, que estaba pagando sus cuotas y ha venido esto de la reprogramación, entonces no se le ha aplicado ningún tipo de interés o pérdida financiera adicional”.

Los que estaban con mora no entran al plan de reprogramación. Además, la banca no puede pedir un requisito adicional u otras garantías, no le pueden aplicar una tasa de interés.

Para Akamine, la persona tiene que tener conciencia de que no puede hacer los pagos, acercarse a la entidad financiera y tener una conversación para solicitar lo que necesita, dependiendo de la necesidad.

 

 

 

.