Marzo 28, 2024 [G]:

La pobreza extrema en Bolivia se redujo al 15,2%

En ese contexto, las personas con ingresos medios subieron de 3,3 millones en 2005 a 7 millones en 2018, es decir que la población ahora tiene mayor capacidad de consumo.


Martes 12 de Marzo de 2019, 8:45am






-

12 de marzo, (Urgentebo).- La pobreza extrema descendió en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, reduciendo 23,0 puntos porcentuales (pp). Cabe destacar que con este dato, Bolivia registra históricamente el nivel más bajo de pobreza extrema. De igual manera, la pobreza moderada decreció de 60,6% en 2005 a 36,4% en 2017 y se contrajo en 24,1pp.

Las transferencias condicionadas en efectivo como el Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy, los incrementos sostenidos del Salario Mínimo Nacional y el salario básico por encima de la tasa de inflación, las subvenciones cruzadas, entre otros, han permitido disminuir de forma significativa la pobreza extrema en el país.

Según área geográfica, la pobreza extrema del área rural tuvo mejoras más pronunciadas, entre 2005 y 2018. Este indicador disminuyó de 62,9% a 33,4%, es decir, una contracción de 29,6 puntos porcentuales (pp) y en el sector urbano descendió de 24,3% a 7,2% (reduciendo 17,1pp).

Los programas sociales aplicados en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), tienen por objetivo erradicar la extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

En ese contexto, las personas con ingresos medios subieron de 3,3 millones en 2005 a 7 millones en 2018, es decir que la población ahora tiene mayor capacidad de consumo.

Organismos internacionales destacan avances sociales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en el comunicado de prensa sobre la Consulta del Artículo IV con Bolivia, publicado en diciembre de 2015, indica que: “Bolivia logró reducir la pobreza y alcanzar un desempeño económico con solidez durante la última década”. 

De igual forma, ese mismo año, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, señaló que Bolivia ha tenido una década dorada donde ha logrado algunos resultados muy importantes; en primer lugar, redujo la pobreza extrema del 39,5% en 2002 al 17,3% en 2014. Con lo que “superó a la mayoría de los países de América Latina en términos de progreso en la reducción de la pobreza y esto estuvo acompañado de una gran disminución en la desigualdad de ingresos”.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Panorama Social de América Latina 2015” publicado en marzo de 2016, resalta el avance en la reducción de la pobreza en Bolivia, aseverando que “no sólo descendió la pobreza, sino que además mejoró la situación general de las personas de menores ingresos entre los pobres”.

En la gestión 2018, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL indicó que “comparando con el 2003, 2005, Bolivia a la fecha prácticamente ha disminuido sus niveles de pobreza en forma increíble; de verdad, diría que nosotros lo ponemos de ejemplo en la región de cómo se puede manejar una política macroeconómica muy ordenada y una política social muy inclusiva”.

De igual modo, representantes del BID destacaron el clima de estabilidad económica, además de la disminución de la pobreza en Bolivia.

El informe “Panorama Social para América Latina, 2018”, publicado por la CEPAL, señala que el acceso a la infraestructura básica muestra mejoras continuas en la región, y su cobertura se ha expandido hacia territorios cada vez más alejados. La cobertura de estos servicios ha mejorado notablemente, sobre todo en las zonas rurales de diversos países, debido a los esfuerzos realizados.

Los avances más significativos se dieron en el Brasil, el Perú y Bolivia, donde el aumento de la cobertura de fuentes de agua potable en las zonas rurales fue de 27, 24 y 22 puntos porcentuales, respectivamente”.

///

 

.