13 de mayo (Urgente.bo)- Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y los casos de neumonía en La Paz han tenido un incremento. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunciaron que, de seguir este aumento, se pedirá adelantar el horario de invierno.
Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, informó que la última semana epidemiológica hubo un incremento exponencial del 20% en infecciones respiratorias. La última semana se cuantificó 28.767 pacientes con infecciones respiratorias y ahora más de 34.000, 3.500 en niños.
En neumonías, reportó 1008 casos en menores de cinco años, por una complicación de los resfríos. Asimismo, expuso que se reportan cinco pacientes con influenza, cuatro de ellos con el tipo AH1N1.
“Tenemos una reunión, los datos estadísticos lo vamos actualizando a diario. El departamento de La Paz, bajo estos datos, si sigue comportándose de tal forma como es la última semana sí vamos a recomendar que se adelante el horario de invierno”, indicó.
Por otro lado, indicó que el Sedes hizo las solicitudes necesarias a fin de que lleguen más dotaciones de vacunas.