14 de mayo (Urgente.bo).- Para el analista político Paul Coca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se perfila como el liderazgo con capacidad de aglutinar a la izquierda. Con Luis Arce fuera de la contienda y Evo Morales inhabilitado, el joven cocalero del Chapare se convierte en el precandidato con mayor proyección, pero la pregunta es: ¿irá con el MAS o buscará otra sigla?
“Andrónico sí tiene el poder para unificar a la izquierda, Arce ya se bajó de la candidatura, Evo no puede porque está inhabilitado aunque ya no es del MÁS. Ahora, la duda es si irá con el masismo o con otro partido”, dijo Coca en entrevista con Urgente.bo.
En las últimas semanas, las organizaciones sociales del MAS y de Evo Pueblo sugirieron a Andrónico como el acompañante de los binomios rumbo a las elecciones presidenciales, incluso algunos dirigentes tuvieron acercamientos con él para pedirle que se una a algún fragmento de la izquierda. Sin embargo, el legislador no dio respuestas, por lo menos no públicas.
Desde el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Feliz Patzi aseguraron que la propuesta para que Andrónico sea el candidato presidencial del partido estaba casi consolidada, pero aún se espera el anuncio oficial. Mientras en el masismo, Luis Arce declinó su candidatura “por la unidad de la izquierda”.
De la misma manera, Evo Morales, en reiteradas ocasiones, pidió a Andrónico “volver a su casa” y respetar las decisiones orgánicas de las bases. Ahora, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la inhabilitación de Morales lo que pone una esperanza en el legislador para continuar con la línea del “proceso de cambio”.
En medio de este panorama, las organizaciones sociales, quienes respaldaron a este partido por casi 20 años, deciden a quién apoyar y de qué lado estar a poco de finalizar el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de binomios.
//