14 de mayo (Urgente.bo).- Dario Gareca, cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, dio a conocer a Urgente.bo que el informe forense emitido por la Fiscalía de Quilmes, Argentina, indica que el boliviano Richard Flores se suicidó. Su familia busca que se realice una necropsia al cuerpo para confirmar esta aseveración.
“A muchos compatriotas no les va a caer bien esta información, pero tenemos que basarnos en hechos documentales, reales, y avalados técnica y científicamente, en las actividades del examen médico forense”, señaló a Urgente.bo.
Según esta autoridad “de momento” quedaría descartado que Flores haya perdido la vida tras ser brutalmente agredido por ciudadanos argentinos luego de cometer un hecho de tránsito. El informe señala que perdió la vida por ahorcamiento.
“Las autoridades del Municipio de Quilmes cuentan con el dictamen pericial del médico forense, están remitiendo esta información vía oficial a través de nuestra Embajada. (…) El informe médico forense estableció que el fallecimiento se produjo por asfixia mecánica por ahorcamiento, y quedaría prácticamente descartado, de momento, el hecho que se había denunciado y viralizado, que era un asesinato por las agresiones brutales que habría recibido”, informó.
Según Gareca, la familia indicó que buscará solicitar un segundo peritaje para que el informe de la Fiscalía de Quilmes sea válido. Además, continuará con las investigaciones, ya que en caso de confirmarse que las causas de su deceso sean aquellas, las agresiones e insultos que sufrió horas antes podría haber desencadenado en esa terrible decisión.
“Entendiendo de que el cuerpo de nuestro compatriota ya ha sido inhumado, ha sido enterrado, entonces tendrían que solicitar la exhumación y posteriormente una necropsia”, añadió.
La embajada de Bolivia en Argentina tomó conocimiento del hecho cuatro días después tras la circulación de videos e imágenes en redes sociales y medios de comunicación tras ello empezó a realizar el seguimiento y este 12 de mayo sostuvieron una reunión con familiares de Flores y autoridades de Quilmes, las cuales informaron el avance de las investigaciones.
“En esta reunión se ha recibido un informe pormenorizado por parte del secretario de Seguridad del Municipio de Quilmes, Gaspar de Estéfano”, sostuvo.
Hay dos investigaciones que se realizan en Argentina. Una es investigada por la Fiscalía de Quilmes, donde ocurrió el hecho de tránsito y las agresiones físicas e insultos racistas y xenófobos, y el segundo caso es investigado por la Fiscalía de Berazategui, ya que en dicha localidad fue donde se halló muerto a Flores.
La Fiscalía de Quilmes estaría investigando al personal de la ambulancia, “del (Sistema de Atención Médica de Emergencias) SAME”, por la atención que brindó a Flores, donde indicaron que estaba “lúcido y con signos vitales normales” y también identificó a dos personas que lo agredieron e insultaron.
Flores perdió la vida el pasado 3 de mayo al interior de su domicilio. Videos que circulan en redes sociales muestran la brutalidad con la que fue agredido tras haber ocasionado un hecho de tránsito, e incluso uno de esos golpes que recibe en la cabeza lo deja inconsciente. Según vecinos y familiares, esa fue la causa de su muerte, ya que tampoco recibió atención médica adecuada.
Gareca señala que tras este hecho acordaron con autoridades argentinas en realizar campañas de prevención contra el racismo y la xenofobia para evitar la normalización de estos hechos.
“Se acordó con el municipio de Quilmes, es realizar actividades conjuntas con las misiones consulares en distintos espacios de desagravio, por un lado, pero también campañas de prevención, para que no vuelvan a ocurrir”, sostuvo.
///