Abril 25, 2024 [G]:

La pérdida de voz es el principal síntoms del Covid-19 en niños


Lunes 22 de Agosto de 2022, 1:30pm






-

22 de agosto (Revista Buen Vivir).- Aunque los contagios de Covid-19 se reducen en el país, en las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos en niños. La principal característica o síntoma que se presenta en la población infantil es la pérdida de la voz y el dolor de garganta, informó el exdirector del Hospital del Niño Ovidio Aliaga, Alfredo Mendoza.

“Durante estas últimas semanas -desde que los niños volvieron a clases- hemos visto que se ha registrado un incremento de casos en niños”, indicó Mendoza quien aseguró que en consulta médica verificó que la mayoría de los infantes infectados con el virus del Covid-19 tienen dolor de garganta y pérdida de la voz. “Si vienen con ese síntoma además de fiebre y escalofríos o malestar general, significa que en un 98% son positivos”.

Añadió que, aunque la mayoría de los niños pasan la enfermedad como un resfrío común en esta quinta ola, es importante que sean monitoreados por los profesionales de salud.

En algunos casos la enfermedad puede pasar, pero en otros el dolor de garganta puede durar hasta tres semanas. Recuperar la voz es un proceso largo. Por eso, acotó, es importante tomar agua tibia de forma frecuente o “mejor si se ingiere infusiones de manzanilla”.

El ministro de salud, Jeyson Auza, afirmó que la semana pasada fue la segunda con descenso de casos en casi todo el territorio nacional, por lo que afirmó que, de continuar en ese mismo ritmo durante las siguientes tres semanas, se podría anunciar que el país ha ingresado oficialmente a una desescalada.

Según el reporte epidemiológico diario del Ministerio de Salud el domingo 21 se registraron 698 casos positivos, un acumulado de 1093.218, de los cuales La Paz reportó 382 casos, le sigue Santa Cruz con 138, Cochabamba con 61, Potosí con 20, Tarija con 6, Chuquisaca con 30; Oruro con 50; Beni con 13 y Pando con 4.

De igual manera, el reporte establece que 3 personas fallecieron en esta jornada a causa del virus y la tasa de letalidad hasta el momento alcanza a 0.1%.

Pese al descenso de casos, se ha reportado un ligero incremento de casos positivos en los niños, por eso Mendoza recomendó a los padres de familia que autoricen la vacunación de los estudiantes. Además, recomendó a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, lavado de manos, uso de alcohol en gel de forma constante y el distanciamiento social. “La pandemia no ha terminado, por eso debemos estar en guardia”, concluyó.

///

.