20 de octubre (Urgente.bo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este lunes sobre ocho casos confirmados de viruela del mono y 17 sospechosos en el departamento.
“La viruela del mono está circulando en nuestro medio y debemos tomar acciones inmediatas en los hogares, en los servicios de salud y en todos los niveles para contener y prevenir una epidemia de gran magnitud”, afirmó Carlos Hurtado, coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sedes.
Hurtado destacó que los hospitales deben estar preparados para atender a los pacientes que presenten la enfermedad. “Es fundamental identificarlos, realizarles los análisis de laboratorio y brindar el tratamiento correspondiente”, añadió.
El Sedes detalló que los ocho pacientes positivos fueron atendidos en centros de salud: dos de ellos requirieron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones, mientras que los otros seis permanecen aislados en sus domicilios, bajo seguimiento del Sedes de Santa Cruz.
“Hemos de trabajar juntos para contener este brote, pero necesitamos la colaboración y responsabilidad de la sociedad civil”, concluyó Hurtado.


