La Paz, 15 de marzo (Urgentebo).- El agente en la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, el 19 de marzo dará a conocer los nombres del equipo jurídico que defenderá la fase oral ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El coagente de Bolivia ante la CIJ, Sacha Llorenti, aseguró que el equipo nacional e internacional tiene todo listo y a detalle para la exposición de la defensa boliviana, que es básicamente los argumentos que Bolivia presentó en la fase escrita.
“El lunes ( 19 de marzo) la primera persona que intervendrá en nombre de nuestra delegación será el agente, el embajador Eduardo Rodríguez, quien anunciará además el rol de oradores de esta primera ronda que termina el martes (20 de marzo)”, explicó Llorenti en Panamericana.
La fase de alegatos en la CIJ comienza desde las 05:00 del 19 de marzo, el equipo jurídico boliviano tendrá tres horas para exponer sus argumentos. El día 20, el equipo boliviano tendrá el mismo número de horas.
“Estamos listos para el desafío, estamos esperando la reunión con el presidente Evo Morales”, acotó el coagente boliviano. Aclaró que el presidente Evo Morales se reunirá con los juristas bolivianos e internacionales este sábado en La Haya.
Además, Llorenti explicó que en esta etapa los magistrados de La Haya podrán realizar preguntas a los equipos jurídicos de Bolivia y Chile.
“Bolivia profundizará lo presentado en la fase escrita, si bien no se puede presentar prueba nueva se puede presentar elementos nuevos de fácil accesibilidad. Los jueces tiene derecho a hacer preguntas a quienes van a describir nuestros alegatos”, sostuvo el coagente boliviano.
Son 29 las representaciones bolivianas lideradas por Morales las que viajan a Holanda para acompañar la fase de alegatos. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que invitó al viaje a La Haya al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
La decisión cayó como un balde de agua fría al Gobierno que, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que esa intención tiene tintes políticos.
///