Abril 28, 2024 [G]:

La AAPS sugiere requisitos más severos para autorizar el comercio de agua en Bolivia


Martes 7 de Noviembre de 2023, 12:15pm






-

07 de noviembre (Urgente.Bo).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Ing. Karina Ordoñez Sanchez, pidió esta martes a los gobiernos municipales el el establecimiento de requisitos más severos para las actividades comerciales relacionados con la venta de agua. 

“Quien emitió autorización para el funcionamiento de los lavadores son los municipios. En Cochabamba, por ejemplo, se ha logrado endurecer los requisitos para darle licencia de funcionamiento o que se tenga un tratamiento especial porque utiliza el agua como elemento principal para su negocio, es lo que debería hacerse en los demás municipios”, manifestó la ingeniera. 

El objetivo del endurecimiento de requisitos para actividades relacionadas con el comercio de agua, es generar mayor conciencia y compromiso por parte de las personas dedicadas a la actividad. Otra medida sugerida por la AAPS es el pago de una tarifa diferenciada. 

Asimismo, la Autoridad de la AAPS aclaró que desde las instituciones relacionadas con la gestión del agua se trabaja en varias medidas para garantizar el suministro del líquido vital a la población a nivel nacional; entre ellos, se emitió notas a los gobiernos municipales para que informen sobre la forma cómo se está encarando la falta del líquido.

“En septiembre se han enviado notas a ocho gobiernos municipales y no se ha tenido respuesta alguna. En las notas se han solicitado las medidas y acciones que se están tomando para asegurar el suministro de agua. Hace dos días solo me llegó un informe del municipio de El Alto; sin embargo, lo que necesitamos son normas, leyes y sanciones para frenar el consumo desmedido de agua”, recalcó. 

Ordoñez ratificó la importancia de que los gobiernos municipales actúen de manera más propositiva y coordinada con las autoridades de Gobiernos Departamentales y Nacionales a fin de encarar proyectos conforme a su realidad particular.

En las últimas horas, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que debido a la situación crítica de la represa de Milluni se solicitará bajar la presión; al respecto, el Interventor de EPSAS afirmó que en el marco de la aplicación de un plan de contingencia, aprobado por la AAPS, ya está en vigencia la medida desde septiembre pasado. 

Sobre el tema, la Autoridad de la AAPS, ratificó que evidentemente se bajó la presión, sin embargo aclaró que la medida no afectó en el consumo diario del líquido elemento por parte de la población y les sugirió considerar que el uso del agua potable es indispensable solo para la higiene personal, alimentación y salud. 
///

.