Abril 20, 2024 [G]:

Jorgex, el artista que convierte a las cholitas en heroínas de La Paz


Miércoles 27 de Abril de 2022, 8:00pm






-

Jorge Leonardo Ticona Callizaya (Jorgex) es un ilustrador empedernido que marca  tendencia con su trabajo y que se ha distinguido por convertir a las caseras de La Paz en personajes, en heroínas. Realiza tiras cómicas basadas en experiencias que viven los ciudadanos de El Alto.

Jorge tiene una página en Facebook con más de 100.000 fieles seguidores, la red social que le  ayudó a sembrar los cimientos de su emprendimiento, ya que actualmente hace trabajos personalizados para familias y personajes de empresas reconocidas; además ayuda a las nuevas generaciones que se dedican a este rubro.

“Jorgex” es su nombre artístico. Empezó su carrera de ilustrador con los discos de tutoriales que venden en la Feria 16 de Julio. “Luego exploré YouTube, ya que en nuestro país no hay una Academia que se especialice en cómics”, dijo Ticona en el programa online El Compadre Emprende. Pero, ¿dónde y cuándo nace la idea de ilustrar a caseras?

“Hay un Jorgex antes y después de las caseras”, dice con una sonrisa el joven alteño. Su historia comienza con la pieza fundamental en su vida, su mamá, ella se llama, Ignacia Calle Aruquipa; fue maestra mayor de un mercado, llevaba a su hijo para que la ayude, así el joven poco a poco se introdujo en este movimiento.

“Conozco a todas las clases de caseras, pero en especial recuerdo a una señora que vende chantillí, ella siempre me regalaba uno cuando le ayudaba. Hasta hoy que es viejita sigue vendiendo en el mercado”, dice Leonardo recordando las buenas épocas de su vida.

Precisamente este es el momento que marcó su vida profesional, gracias a esta experiencia el joven plasma las actitudes de las caseras en sus dibujos. Sin embargo, también existe una sensibilidad especial de Jorgex para captar cómic se comportan los ciudadanos y así va realizando sus cómics que provocan sonrisas en Facebook.

“La primera tira cómica, justo salió de una señora de pollera, del minibús que bajó con su hijo metalero. Entonces vi cómo su hijo agarró el aguayo y ayudó a su madre; desde ahí la gente se identificó con la acción al punto que tengo más de 100.000 seguidores”, dice el personaje que causó furor en redes sociales.

Hoy tiene nuevas metas, en agosto de este 2022 se espera el gran lanzamiento de “Las Caseras del Zodiaco”. Este trabajo consistirá de dos ediciones.

“Tres jóvenes probarán los platos de una feria gastronómica que reúne a las 12 caseritas”,  anticipa el ilustrador  sobre uno de sus proyectos, basado en la positiva reacción a la historia de las caseras..

La motivación de Jorgex

El artista de El Alto relató que su mamá es uno de los personajes centrales de sus cómics. La señora, Ignacia Calle Aruquipa, es la persona que apoyó a su hijo y que él fue realizando diferentes piezas, primero le compró lápices de diferentes colores y otros materiales.

“A mi mamá le gusta lo que hago. Hubo un tiempo donde me ayudó bastante, es mi pilar. Además, me relata cuentos de su provincia y sus anécdotas. Hay veces que necesito traducciones en aymara y mi mamá me ayuda”, afirma Jorge.

Sin embargo, también retribuye sus logros a su “imaginación graciosa”. Él admite que es un joven introvertido, pero que tiene creatividad con los diferentes escenarios que se le presentan. Hoy invita a la ciudadanía paceña y alteña a que se comuniquen con él si desean retratos o si las empresas requieren de ilustraciones lo encuentran en Facebook como: El curioso Lápiz de Jorgex.

.