Abril 29, 2024 [G]:

Jefe de bancada del MAS admite que anulación de 2/3 de reglamentos es para dar gobernabilidad a Arce

El jefe de bancada manifestó la predisponibilidad de su partido político de debatir la constitucionalidad de la anulación de los dos tercios de los reglamentos.


Miércoles 4 de Noviembre de 2020, 9:45am






-

4 de noviembre (Urgente.bo).- Luis Flores, jefe de bancada del MAS, a tiempo de manifestar predisposición para dialogar sobre el problema de la anulación de los dos tercios de los reglamentos de las cámaras de Senadores y de Diputados, admitió que se dio esa modificación para que el Gobierno electo pueda proceder con su propuesta de reactivación de la economía del país sin mayores coflictos.

“No vamos a restringir el debate, pero yo recuerdo que habían leyes que se debatían hasta un año, porque no existía la voluntad de aprobar. No olvidemos que hace 20 años se elegían supremos con dos tercios, autoridades con dos tercios, se coutaban (cargos), el fiscal le pertenecía a un partido político, dos supremos a otro partido, no era necesariamente transparente, no garantiza, por su puesto el debate debe existir en el congreso nacional. Imagínese el programa de Lucho Arce, que es de reactivación de la economía boliviana, imagínese temas que se quiera debatir, el bono, pero qué pasa si se inscriben todos los diputados para hablar y se les da la posibilidad de hablar con los tiempos necesarios, en cuánto tiempo cree que vamos a aprobar la ley”, sostuvo Flores.

El jefe de bancada manifestó la predisponibilidad de su partido político de debatir la constitucionalidad de la anulación de los dos tercios de los reglamentos.

Acotó que en el Legislativo debe existir un debate en una media que no se pueda paralizar las obras que pretenda realizar el presidente electo Luis Arce, “hay proyectos importantes de leyes que van a cambiar Bolivia económicamente”, dijo.

Reiteró que la CPE es clara al señalar que debe haber dos tercios para el nombramiento para el Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, para Defensor del Pueblo, para la censura a ministros, para el Contralor.

“Por ejemplo, el ascenso de las FFAA debe ser por dos tercios, en la constitución no dice, dice que aprueba el Senado nacional pero de envío al poder Ejecutivo, pero no dice dos tercios, en el tema de nombramientos de generales dice lo mismo, en el nombramiento de embajadores la CPE no se refiere específicamente”, especificó.

.