Marzo 29, 2024 [G]:

Irma Acne, la alteña que exporta a EEUU y asegura que El Alto hará la 'revolución industrial'


Jueves 23 de Febrero de 2023, 7:00pm






-

23 de febrero (Urgente.bo).- Benigna Irma Acne es una de las alteñas más conocidas en el mundo, principalmente en el sector de las exportaciones. Dedicada al mundo de la economía desde que tiene 20 años, ella dirige una empresa que envía finas prendas de vestir al mercado de Estados Unidos. Es una mujer que trabaja por sus sueños y que no tiende dudas en compartir las experiencias que la llevaron hasta un sitial muy importante, ella quiere que los emprendedores alteños logren también el éxito.

Benigna Irma recibió a Urgente.bo en su despacho, en el camino a Viacha. Allí comparte videos sobre su empresa Corporación Nacional de Industria Textilera (Conaintex) y luego  comienza a relatar su historia de vida, aquella que se enmarca en el inicio de su empresa y su perseverancia. “Todo es un proceso, no es de la noche a la mañana”, asevera.

Acne nació en la ciudad de El Alto. Su madre murió cuando apenas tenía un año de nacida. Sin embargo, pese a estas y otras adversidades, ha sabido seguir adelante y sonreír a la vida.

Creció en un ambiente familiar cariñoso y humilde. Ya mayor de edad, Acne viajaba con cierta frecuencia a Chile para visitar a su tía. Allí noto una diferencia sobre la actitud de gente para progresar y lo que ocurría en la urbe alteña.

Todo inició cuando tenía 21 años. “He aprendido de todo”, menciona orgullosa. Muy joven aprendió a hacer estudios de mercado, investigó sobre las soluciones para problemas de mercado, la producción interna y otros para conocer cómo y a qué se enfrentaba mientras no paraba de soñar en grande.

“Ha sido un reto”, indica. Pero poco a poco su esfuerzo dio frutos. Ella es la propietaria y gerente de Conaintex, la empresa alteña que se abrió mercados en los EEUU. Incluso cuenta con una oficina en Miami. Logros después de un largo proceso para adaptarse a los requisitos de uno de los mercados más importantes del mundo.

“No vengo de una familia que sabe de costuras, soy emprendedora y empecé desde cero. Los ambientes que usábamos eran pequeños, de 4x4. Ahora hemos implementado máquinas, y hay al menos tres niveles. Tenemos más espacio. Hemos construido esta casa, incluso yo he aprendido a pintar, a ensamblar máquinas”, menciona.

Conaintex está ubicada en la urbanización Retama, de la ciudad de El Alto. Se trata de un galpón gigante que se divide en áreas, en el primer piso se encuentra la de costura. Cuenta con al menos 250 máquinas con tecnología de punta.

En ese sector, una joven hace pasar la tela en las agujas de su máquina, trabaja una prenda con estilo de una chaqueta con capucha que la empresa ha diseñado hace días para el famoso influencer Luisito Comunica, quien visitó el Carnaval de Oruro y lució la prenda, no solo en el evento, sino además en sus redes sociales.

La empresa produce una infinidad de prendas, entre trajes de bioseguridad, morrales, vestidos, poleras, pantalones, camisetas, chalecos e incluso. El año pasado dio otro paso y empezó a producir lencería. “De manos alteñas para EEUU”, afirma Acne con mucho orgullo.

En el segundo piso se encuentra el área del personal que se dedica a realizar el corte a las telas. El trabajo se hace con una máquina especial.  Al fondo hay un cuarto y en su interior está Israel, quien se dedica al diseño en estampados, serigrafía, bordado, etc.

Los trabajos son de calidad y, por lo tanto, en cálculos, del 100% de la producción, 80% es enviado al exterior.

“Hemos podido abrirnos mercado en EEUU, nos sostenemos de las normas de la OMC, Organización Mundial de Comercio”, indica. Así, Acne supo aprovechar sus conocimientos, que además son compartidos en foros, reuniones de negocios, charlas, etc.

Irma Acne no solo se ha limitado a los negocios, sino además, con la amplia experiencia como empresaria exitosa, conoce al detalle cómo funciona el mundo de las exportaciones y por eso dice que su objetivo es transmitir sus conocimientos y orientar a los emprendedores que desean iniciar de cero o a aquellos que no se atreven a intentar más allá de sus posibilidades.

“A los emprendedores les digo, salgan de su zona de confort (…) tienen que luchar por sus objetivos y sus sueños. El Alto es capitalista, no se queda atrás”, reflexiona.

Indica que en Bolivia, lo que necesitan las micros y pequeñas empresas para ganar y vivir de su producción es encontrar un mercado fijo para sus ventas. En el caso de Conaintex, ella menciona que la empresa alteña se acogió a las reglas y preferencias que estableció EEUU para determinados países, de tal manera que envía productos a un mercado que consume bastante y paga en dólares.

“Las manos alteñas son oro. Los bolivianos somos creativos, somos más inteligentes que los chinos y podemos hacer grandes cosas (…) somos muy trabajadores, nos conocen por eso en el extranjero”, sostiene y está segura que en poco tiempo, El Alto hará una revolución industrial. “Te vas a acordar”, agrega y sonríe con una mezcla de positividad y grandes sueños, tanto para su empresa y la urbe alteña que la ha cobijado desde su niñez.

///

.