Enero 04, 2026 -HC-

Inicia la marcha “Bolivia No Se Vende” desde Calamarca en rechazo al DS5503


Sábado 3 de Enero de 2026, 12:30pm






-

3 de enero (Urgente.bo).- La Central Obrera Boliviana (COB) inició este sábado con la marcha nacional “Bolivia No Se Vende”, en defensa de los recursos naturales y de la Constitución Política del Estado. La concentración comenzó en la localidad de Calamarca, sobre la carretera La Paz–Oruro, y reunirá a organizaciones sociales, obreras y campesinas de los nueve departamentos del país, en rechazo al Decreto Supremo 5503.

En medio de la movilización, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, afirmó que la protesta busca “salvar a Bolivia”. “Hemos pedido a los compañeros de los nueve departamentos que se sumen, y precisamente están llegando y en el transcurso de la marcha más sectores se van a ir incorporando”, sostuvo. Asimismo, denunció que el Ejecutivo gobierna de forma “dictatorial” y cuestionó la norma 5515, señalando que “prácticamente está vulnerando la Constitución Política del Estado”.

Argollo también criticó el rol de la Asamblea Legislativa y la falta de cambios prometidos por el Gobierno. “¿Para qué está la Asamblea Legislativa entonces? Lo cerraremos y que no más a punta de decretazo y dictatorial gobierne al país”, manifestó y añadió que el presidente Rodrigo Paz fue elegido como una alternativa de renovación, pero que “no vemos ningún tipo de cambio y queremos que el gobierno se siente a pensar qué va a hacer con el país, si quiere gobernar democrática o dictatorialmente”. El dirigente confirmó que la marcha tiene previsto llegar a la ciudad de La Paz el lunes.

La convocatoria fue oficializada mediante el Instructivo 1/2026 de la COB, que establece la participación obligatoria de las organizaciones afiliadas. “Las organizaciones convocadas deberán asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una presencia disciplinada y combativa”, señala el documento. En tanto, el dirigente fabril Mario Segundo Quispe indicó que el objetivo es radicalizar las medidas para lograr la abrogación del Decreto 5503, al que calificó como “peor que el 21060”, y afirmó que, si bien la COB asistirá al diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 5 de enero, la consigna es paralizar el país entre lunes y martes.

.