Abril 19, 2024 [G]:

$imple, el modelo boliviano de inclusión financiera

Una auténtica revolución en las finanzas provocó esta solución de banca digital para bolivianos que pueden vender y comprar con QR, desde la comodidad del teléfono móvil


Lunes 26 de Septiembre de 2022, 4:45pm






-

Ramiro Quispe tiene una tienda de arreglos florales en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz. Él dirige un negocio familiar que tiene, cuando menos, unos 15 años. Hoy aún recuerda los duros meses de la pandemia y del confinamiento que afectaron a sus ingresos. Pero ahora se siente estimulado y sabe que la vida tiene una sola vía, hacia adelante. Por eso, ofrece a sus clientes el servicio de entrega de flores con la comodidad del pago por QR.

“Generalmente, pido que me hagan el pago por QR, y yo mismo me encargo del resto”, explica el señor Quispe sobre esta modalidad que le ha permitido una mejor dinámica a su negocio.

La señora Nelly es una casera muy apreciada por sus comensales de Villa Victoria, donde uno puede disfrutar de un sabroso silpancho de lunes a domingo. Su pequeño snack es muy frecuentado, más aún desde que ella acepta que sus caseros le paguen desde el teléfono móvil con la solución $imple, es decir con QR. Y en el aeropuerto internacional El Alto, los conductores del servicio de taxi aceptan el pago con uso de $imple y código QR, y no se hacen ningún problema en cobrar, como ellos dicen, por teléfono.

Lanzada meses antes de la pandemia, $imple se ha convertido en el orgullo de la banca boliviana, porque es un modelo internacional de inclusión financiera. Es el primer medio de cobro basado en tecnología QR que impulsa las transacciones de los comercios bolivianos, incluso en aquellos que se instalan en puestos de venta callejeros.

Se trata del primer medio de pago interoperable en Latinoamérica con tecnología QR (respuesta rápida por sus siglas en inglés) y que ha cambiado para siempre la forma de pagar y cobrar en el país, ya sea en pagos de persona a persona, como

las transacciones en comercios.

Para destacar la importancia de esta solución, veamos el número de transacciones logradas con $imple. Mientras el 2021, entre enero y agosto, se realizaron 2.296.549 operaciones, en el mismo periodo de este 2022, se concretaron más de 18 millones de transacciones.

Un reporte de la Asociación de Bancos de Bolivia señala que con $imple el sistema financiero nacional se posiciona como uno de los innovadores de la región, porque gracias a los teléfonos inteligentes se facilitan las transacciones. Es decir, se elimina la fricción cargar muchos datos y puede ser un obstáculo para realizar una operación financiera.

Ganadora de reconocimientos internacionales, $imple pago móvil es una solución financiera que introdujo a cientos de miles de clientes en la era digital, ya que, para realizar transacciones electrónicas de pago, la persona solo requiere contar con una caja de ahorro en una entidad bancaria.

Otro aspecto que ha distinguido a esta solución es que es interoperable; es decir, que todos los bancos y entidades de intermediación financiera, diferentes tipos de comercios o personas, pueden incorporarse a este moderno sistema de pagos.

“Para hacer una transacción con $imple, solo se necesita una cuenta bancaria o la billetera móvil y un teléfono inteligente para disponer de sus recursos libremente, dónde y cuándo quieran”, explica Asoban.

La confirmación inmediata de pagos y cobros sin restricciones de horario, facilita a las personas y comercios el control de sus transacciones, a través del acceso a extractos de sus movimientos de cuenta en línea.

$IMPLE es confiable y seguro, disminuye el riesgo de portar dinero en efectivo para la realización de transacciones y protege la información de los usuarios

///

.