10 de diciembre (Urgente.bo)– El servicio de traumatología destaca del Hospital Obrero N°1 de la Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS) se caracteriza por su tecnología de punta y el trabajo de su personal. En esta área, los médicos realizan hasta 15 cirugías al día ya que cuentan con tres quirófanos en el turno de la mañana y dos para la tarde.
El personal no para su trabajo los fines de semana, ya que ofrecen atención los sábados y realizan entre 2 y 3 cirugías, destaca el jefe de la unidad de traumatología, Freddy Osio. Asimismo, se atiende a aproximadamente 35 pacientes al día con seis médicos especializados.
“Según la normativa, en el hospital recibimos pacientes a partir de los 19 años, tanto beneficiarios como asegurados”, detalla el médico.
La traumatología es una especialidad médico-quirúrgica que se dedica al diagnóstico, evaluaciones clínicas, exámenes físicos e interpreta pruebas de imagen como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas (que monitorean la variedad de condiciones desde articulaciones hasta tumores y enfermedades neurológicas).
Asimismo, se encarga del estudio y tratamientos de las lesiones traumáticas que afectan al sistema musculoesquelético.
Características del área de Traumatología del Hospital Obrero
Osio menciona que los pacientes son beneficiados por la alta tecnología de los equipos que tiene el Hospital Obrero. Destaca que la sala cuenta con las mesas quirúrgicas que también son de última generación, y el sistema de iluminación que facilita el tratamiento de las fracturas durante la cirugía.
Entre los equipos usados en esta área está el arco en C que da utilidad en un quirófano para obtener imágenes en tiempo real durante las cirugías; además de los equipos de protección para la seguridad del personal médico que está a cargo de la cirugía, entre otros.
Asimismo, hace hincapié en que se han acortado los tiempos de espera para la atención de pacientes, algunos de ellos cuentan con patologías articulares como fractura de cadera, muñeca y de húmero, las cuales presentan comorbilidad de dos a más enfermedades, especialmente los pacientes que superan los 70 años.
Osio menciona que el Hospital Obrero es de cuarto nivel ya que se atienen patologías desde las más mínimas hasta las más complejas como los reemplazos articulares, procesos infecciosos que se presentan en la población y problemas de ligamentos, especialmente de la rodilla que están en aumento.



