Octubre 11, 2024 -H-

Hospital Arco Iris y la Defensoría del Pueblo dan impulso al Defensor del Paciente


Viernes 25 de Noviembre de 2022, 4:45pm






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La Defensoría del Pueblo y el Hospital Arco Iris firmaron hoy un convenio para restablecer la oficina del Defensor del Paciente en esta institución de salud, instancia que tiene la finalidad de atender, orientar, gestionar y solucionar los reclamos de los pacientes. 

El acto fue realizado entre la Defensoría del pueblo y el Hospital Arco Iris, contando con la presencia del Director del Hospital de Clínicas, Dr. Johnny Aillon, y el representante de la OMS/OPS en Bolivia, Dr. Alfonso Tenorio.

Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo y la Dra. Yael Cazón, Directora Ejecutiva del Hospital Arco Iris, firmaron el convenio de apoyo entre ambas instituciones para canalizar el derecho a la salud de todos los bolivianos.

Mediante el acuerdo, la institución defensorial se comprometió a capacitar al personal de ese nosocomio respecto a las atribuciones y competencias del Defensor del Paciente y a instalar el Sistema Informático de Gestión de Reclamos, entre otras actividades.

El Hospital Arco Iris, por su parte, debe designar al personal necesario para restablecer la oficina del Defensor del Paciente, y dotar el equipamiento necesario para su funcionamiento, entre otras tareas. 

El Dr.

Aillon habló de las precariedades del servicio de salud en el país, donde los principales vulnerados son las personas del área rural. “Nosotros hemos sufrido cuando traíamos pacientes del área rural (pedían que) traigan sus papeles, que se ha llenado mal esto y que tiene que volver en dos o tres días. ¿Y por qué tiene la culpa el paciente de que eso ocurra?” declaró el directivo del Hospital de Clínicas.

El Defensor del Pueblo declaró en torno a este convenio: “Nuestra población requiere definitivamente un servicio con calidad, pero también con calidez… Es importante, porque el defensor del paciente nos permite a nosotros canalizar el derecho a la salud no solamente en términos de ausencia de enfermedad, sino que, fundamentalmente, nos permite cualificar el servicio en términos humanos, en términos de respeto al ser humano.”

A partir del 2012 la Defensoría del Pueblo se dedicó a generar más plataformas de defensa al paciente, actualmente se cuenta con 49 establecimientos hospitalarios que cuentan con esta respectiva autoridad. Sin embargo, la Directora Ejecutiva del Hospital de Clínicas declaró que “la virtualidad ha fragmentado más el sistema sanitario.”

La Dra. Yael Cazón finalizó antes de firmar el acuerdo: “Este es un trabajo conjunto, un trabajo viable, es un trabajo sostenido entre el Defensor y todos los integrantes de la comunidad sanitaria.” Ante la crisis por el COVID-19 y los cambios dentro del sistema de salud este convenio es una oportunidad para generar nuevamente un lazo entre las instituciones médicas y los pacientes.

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