31 de diciembre (Urgente.bo).- El Gobierno informó que durante el feriado largo de Navidad se logró al menos 390 millones de bolivianos de movimiento económico, y que con el feriado de Año Nuevo se busca superar esa cifra y llegar hasta los 500 millones de bolivianos. La política de feriados largos fue calificada como “efectiva” para impulsar el turismo interno.
“Son medidas inteligentes y estratégicas que las hemos trabajado de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo, con el fin de promover el turismo interno”, dijo Andrés Alberto Aramayo, viceministro de Fomento al Turismo, a Urgente.bo.
Aramayo afirmó que la política de feriados largos, como el pasado de Navidad, generó un movimiento económico de al menos 390 millones de bolivianos, y que ahora, con el feriado de Año Nuevo (1 y 2 de enero), se espera superar esa cifra y alcanzar los 500 millones de bolivianos.
“Entre los dos feriados acumulados en el de Navidad hemos visto un movimiento cerca de los 390 millones de bolivianos y en el feriado de fin de año esperamos un poco más, cerca de los 500 millones de bolivianos”, subrayó la autoridad.
El viceministro mencionó que esta política, impulsada por el presidente Rodrigo Paz, permitió un mayor pernocte, más reservas y un mayor consumo de servicios, no solo turísticos sino también gastronómicos.
“Estamos cerca de los mil millones de bolivianos de dinamización económica que se generan con esta política. Es una decisión inteligente por parte del presidente que prioriza el turismo, la economía creativa, el talento y la innovación”, finalizó.
Hace dias, el Gobierno determinó, mediante Decreto Supremo, que el viernes 2 de enero sea día feriado, con el objetivo de fomentar el turismo interno. De esta manera, los trabajadores contarán con dos días de asueto por Año Nuevo, además del fin de semana de descanso consecutivo.
Si bien el Gobierno había analizado la posibilidad de trasladar o abrogar el feriado del 22 de enero, correspondiente al Día del Estado Plurinacional, finalmente determinó no modificar esa fecha. Así, en enero, los bolivianos contarán con tres feriados: 1, 2 y 22 de enero.



