11 de septiembre (Urgente.bo)- Las declaraciones polémicas de la diputada chilena María Luisa Cordero ha generado el rechazo común de las autoridades y actores políticos. El presidente Luis Arce anunció acciones mediante la Cancillería y la Cámara de Diputados prepara una resolución camaral.
En pasadas horas, la diputada chilena mencionó que los bolivianos cuentan con una condición que disminuye el oxígeno en el cerebro. La mujer lanzó dichas declaraciones en relación a la propuesta de Rodrigo Paz sobre legalizar los autos chutos.
El presidente Luis Arce calificó a dichas declaraciones de racistas y xenófobos. Dijo que es una afrenta al Parlamento chileno y a la ética de la profesión médica de Cordero, quien es psiquiatra.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia realizaremos las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”, expuso.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia pidió que la diputada se disculpe. “Pedimos las disculpas públicas de la diputada porque estos términos no son aceptados por el pueblo boliviano, De manera oficial convocaremos al cónsul general chileno para que nos dé una explicación”.
Asimismo, en la sesion de la Cámara de Diputados, este jueves, el diputado Freddy Mamani se refirió al tema y propuso una resolución camaral, solicitud que fue aprobada. En estos momentos se está preparando la resolución camaral.
“Nosotros no estamos en contra del pueblo chileno, pero sí en contra de esta señora, no necesitamos responder con insultos sino con una resolución camaral que en asuntos de mesa podemos aprobar, que esta señora se pida disculpas del pueblo boliviano”.
De la misma forma, se pronunciaron los excandidatos Samuel Doria Medina y Eduardo del Castillo, entre otros.