16 de septiembre (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Policía Boliviana tiene identificados a los autores de los cuatro asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en la población de San Matías, Santa Cruz. La autoridad informó que se desplazó efectivos policiales y se realizó allanamientos.
“Con estas acciones queremos enviar un mensaje a los criminales, los tenemos identificados y no descansaremos hasta encontrarlos y castigarlos con todo el peso de la ley”, aseveró la autoridad este pasado jueves.
Indicó que sobre el primer caso, ocurrido el 9 de septiembre, en la propiedad la Pesquera, se encontró el cuerpo calcinado de Weslin F., quien estaba desaparecido desde el 7 de septiembre.
Los principales sospechosos son Lukas O., alias “Lulu”; su esposa Luana S. y Ronildo, los tres de nacionalidad brasileña. Se presume que estas personas secuestraron a la víctima y lo metieron a un vehículo perteneciente a Bernardo F., alias “El Colla”, quien cuenta con mandamiento de aprehensión.
Mencionó que el 13 de septiembre, a horas 04.00, la Policía se trasladó a la instancia San Rafaelito, a dos horas de Ascensión de Frontera, donde “los victimarios de Weslin estaban escondidos y armados. Tras el allanamiento se aprehendió a Jesús Mercado, de 60 años.
Además, la Policía arrestó a Luis Fernando S., de 19 años, y a Ramiro de L., padre de Magnun de L., cómplice de uno de los asesinos.
La Policía secuestró un vehículo y se allanó documentación de una de las sospechosas del asesinato.
El segundo caso ocurrió el 11 de septiembre, cuando Rosauro Maturana fue acribillado a las 07.00 en San Matías por personas a bordo de una camioneta.
Se conoce que Maturana, junto a su esposa, se dedicaba a actos delincuenciales y ambos habrían sido liberados de un centro penitenciario en Brasil. La pareja cumplía una condena de organización criminal, portación ilegal de armas, secuestro y robos. La Policía continúa en proceso de investigación
El tercer caso también ocurrió el mismo día y en San Matías, se trata del asesinato de dos personas, de nombre José Shiriqui (boliviano) y Fabiñio Cezilio (brasileño).
Sobre el caso se realizó tres allanamientos en busca del autor material del crimen.