Abril 23, 2024 [G]:

Gobierno despliega mil brigadas de vacunación contra la tosferina en El Alto


Sábado 19 de Noviembre de 2022, 4:15pm






-

Ante la aparición de un caso de tosferina o coqueluche en la ciudad de El Alto, el Ministerio de Salud desplegó este sábado 1.000 brigadas de profesionales médicos para vacunar casa por casa a los menores de cinco años y buscar posibles casos sospechosos de la enfermedad que es “altamente” contagiosa.

“Son 1.000 brigadas, vale decir, 2.000 hermanos trabajadores de salud, que irán casa por casa y si no hay un niño que no está vacunado, lo van a vacunar y si hay una persona con tosferina lo vamos a tratar y cuidar hasta su recuperación”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la inauguración de la campaña de inmunización.

De la estrategia participan médicos de la Dirección de Epidemiología y de los programas Safci Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y la Escuela Nacional de Salud.

Auza alertó que la enfermedad es “muy contagiosa” y de mayor propagación que la Covid-19, que infecta hasta siete personas, mientras que la tosferina una persona puede transmitir a 18 personas a través de las gotículas expulsadas al hablar, toser y estornudar.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa y afecta principalmente a menores de edad.

Santa Cruz declaró alerta roja ante el rebrote de la enfermedad y registra 24 casos confirmados de coqueluche y en El Alto se reportó un caso positivo de 18 sospechosos.

El Ministerio de Salud emitió un protocolo de alerta epidemiológica en Bolivia y movilizó brigadas en Santa Cruz y ahora en el municipio alteño.

“Es una enfermedad muy, pero muy contagiosa”, reitero y explicó que la mayor preocupación son los niños debido a la gravedad de la enfermedad que incluso tiene desenlaces fatales.

La vacuna, dirigida a los niños menores de cinco años, es la pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

.