12 de febrero (Urgente.bo).- El Gobierno trabaja en una nueva Ley de Electricidad con el fin de incentivar la participación del sector privado en el país e impulsar el uso de energías renovables, así lo afirmó el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Marcelo Blanco Quintanilla.
“El sector eléctrico durante los últimos 22 años ha tenido una participación de los privados prácticamente nula por una serie de medidas que tomaron los anteriores gobiernos. Lo que pretendemos con la nueva ley es incentivar la participación privada”, dijo Blanco a Urgente.bo.
Bolivia cuenta con una ley de electricidad vigente, la Ley N° 1604 del 21 de diciembre de 1994. Esta norma regula las actividades de la industria eléctrica (generación, transmisión, distribución y comercialización), establece la fijación de tarifas y crea el Sistema Interconectado Nacional (SIN)
Esta nueva ley, en su borrador, será presentado al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli; sin embargo, se busca consensuar con distintos sectores para que sea aprobado de forma inmediata en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Blanco afirmó que se busca que el sector privado compita junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en busca de impulsar el uso de energías renovables. “Queremos fortalecer a ENDE, tal como lo dijo el presidente Rodrigo Paz, pero en condiciones de competencia. ENDE puede jugar un rol importante, pero tiene que competir bajo las mismas condiciones que van a participar los privados”.
Ante el anuncio de expertos sobre una posible crisis energética por la falta de gas en el país, el Gobierno busca impulsar las energías renovables como la hidráulica, solar, eólica, entre otras. “Sabemos dónde vamos, sabemos cómo vamos a ir y no va a haber crisis energética porque vamos a incorporar las energías renovables y estamos seguros que con ellas se va a poder sustituir parcialmente la dependencia que tenemos de las energías fósiles”, mencionó la autoridad.
Blanco destacó, por ejemplo, que el proyecto de ley tendrá un apartado de subastas para que privados y ENDE (si desea participar) compitan en lugares donde se requiera generar energías renovables no convencionales.
“Nuestra intención es que el sector privado participe activamente en la economía del país (…) Nosotros vamos a indicar en qué lugar se puede generar con energías renovables no convencionales. Va a participar distintos ofertantes y el que ofrezca el precio más bajo se va a adjudicar ese lugar. ENDE puede participar también, puede participar ENDE solo o puede participar en una asociación público-privada”, puntualizó.
La autoridad afirmó que existe interés de varias empresas por el momento y que la clave para volver a convertir al país en exportador de electricidad con energías renovables pasa por la participación activa del sector privado en el mercado boliviano.
“Tienen que venir los privados y sin los privados no se puede crecer. El dinero que tenía el país se lo gastaron y si no vienen privados difícilmente vamos a poder desarrollar el sector”, finalizó.


