Febrero 12, 2026 -HC-

Expertos: Verificadora Intertek debería hacer conocer la calidad de gasolina enviada a Bolivia


Jueves 12 de Febrero de 2026, 5:00pm




La controversia sobre la calidad de la gasolina que se suministra en Bolivia se ha concentrado en el papel de las entidades bolivianas y el resarcimiento que plantean los transportistas organizados, pero no se conoce hasta ahora cuál es el papel de las empresas que tienen la tarea de verificar el standard del combustible que ingresa a Bolivia, en este caso desde Paraguay, según hicieron notar expertos en el sector energético al periódico digital Urgente.bo.

La calidad del combustible no se define en las estaciones de servicio. Se define antes de que el producto cruce la frontera. En el caso de las compras realizadas en Paraguay, la inspección y certificación en origen está a cargo de Intertek, una corporación multinacional que ha renovado contratos con YPFB a principios de año.

De acuerdo con los datos a los que accedió el periódico digital Urgente.bo, la británica Intertek recibió tres notas de adjudicación para que cumpla con los “servicios de inspección en plantas de almacenaje para la importación de hidrocarburos – gestión 2026” en Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

Las tres notas de adjudicación para los servicios de inspección fueron firmadas en Santa Cruz de la Siera el 27 y 30 de enero y constituyeron una ampliación al trabajo que ya estaban cumpliendo en la pasada gestión, según dijeron las fuentes consultadas.

Las notas de adjudicación express señalan que el acuerdo rige hasta el 31 de diciembre del presente año.

Intertek es una multinacional británica que cotiza en la Bolsa de Londres, forma parte del índice FTSE 100 y opera en más de 100 países con aproximadamente 40.000 empleados. Su actividad se concentra en servicios de Assurance, Testing, Inspection and Certification (ATIC), actuando como tercero independiente para verificar el cumplimiento de estándares técnicos y contractuales.

En el esquema de importación boliviano, el rol de Intertek toma muestras en los puntos de carga, realiza análisis físico-químicos, certifica que el producto cumple las especificaciones acordadas, y emite el informe técnico que habilita el despacho hacia Bolivia.

“Si la calidad del combustible comienza a definirse en el laboratorio que certifica antes de la exportación, entonces la ciudadanía tiene derecho a conocer: qué estándares exactos se están validando, cómo se comparan con los de Argentina, Chile o Brasil y cuál es el nivel promedio de calidad del combustible que llega al país”, dijo la fuente consultada.

El debate sobre combustibles en Bolivia no debería limitarse a contratos y disputas administrativas. Debería incorporar una pregunta más básica y directamente vinculada al consumidor: ¿estamos consumiendo el mismo combustible que nuestros vecinos o simplemente el que alcanza el mínimo permitido?, añadió la fuente.

///

 

.