6 de julio (Urgente.bo).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que el Ministerio Público citó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.
“Entiendo que la declaración está programada para el señor Camacho padre y el señor Camacho hijo”, aseguró la autoridad del Ministerio Público.
La comisión de fiscales determinará si la autoridad cruceña declarará en Santa Cruz o en La Paz.
“La Comisión de Fiscales elaboró un cronograma de citaciones y entiendo que la convocatoria es para Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, ambas declaraciones están programadas para la siguiente semana, la Comisión de Fiscales será la que definan donde prestarán su declaración”, sostuvo Lanchipa.
El excívico y actual Gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho fueron denunciados por la exdiputada Lidia Patty, dentro del caso denominado “Golpe de Estado I” por los delitos de Conspiración y Desestabilización, durante las elecciones de noviembre de 2019.
El proceso investigativo también alcanza al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.
El 3 de julio, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que ambos serían citados para prestar u declaraciones ante el Ministerio Público.
"El que debe ir a prestar su declaración es Luis Fernando Camacho, que tiene que informarle al país, al igual que su padre, cómo arreglaron la situación del país con militares y policías", dijo Lima en aquella ocasión.
La Fiscalía citó además en calidad de testigos a Ricardo Paz, vocero de Carlos Mesa, el exministro de la Presidencia; Jerjes Justiniano, el expresidente; Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina.
///