Abril 27, 2024 [G]:

Expertos de la OMS salieron de su cuarentena en Wuhan para iniciar la investigación sobre el origen de la COVID-19

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de investigadores subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo salió hacia un destino desconocido en esta ciudad china, donde el covid-19 apareció a fines de 2019.


Jueves 28 de Enero de 2021, 9:00am






-

28 de enero (Urgente.bo).- Los expertos de la Organización mundial de la salud (OMS) salieron este jueves en Wuhan del hotel donde estaban en cuarentena desde hace dos semanas, para iniciar su investigación en China sobre el origen del nuevo coronavirus, después de que Washington instara a una investigación “sólida y clara”.

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de investigadores subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo salió hacia un destino desconocido en esta ciudad china, donde el covid-19 apareció a fines de 2019.

En un mensaje claramente dirigido al gobierno de Estados Unidos, las autoridades chinas este jueves que los expertos de la OMS deben poder hacer su trabajo “sin interferencias políticas”.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, confió en que Estados Unidos “respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS”. El miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era “imperativo llegar al fondo de la cuestión” del origen del coronavirus.

El grupo comenzó una cuarentena de dos semanas a su llegada el 14 de enero a la ciudad central de China, donde surgió el primer grupo conocido de casos de virus a fines de 2019.

Con máscaras, observaron las filas de los medios de comunicación que esperaban desde la ventana de un autobús que los sacó del hotel de cuarentena, aunque no estaba claro de inmediato cuándo y dónde comenzará su investigación.

Se cree que el virus proviene de los murciélagos y que inicialmente se propagó desde un mercado húmedo en Wuhan donde se vendían animales salvajes como alimento.

La OMS insiste en que la visita estará estrechamente ligada a la ciencia de cómo el virus, que ha matado a más de dos millones de personas y devastado la economía mundial, pasó de los animales a los humanos.

Pero en una señal del bagaje político adjunto a su misión, la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden intervino antes de que los expertos hubieran abandonado su hotel.

En declaraciones a los reporteros el miércoles, la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era “imperativo llegar al fondo” de cómo apareció y se propagó el virus en todo el mundo.

Psaki expresó su preocupación por la “desinformación” de “algunas fuentes en China” e instó a una investigación “sólida y clara”.

En una misión perseguida por retrasos y confusión por parte de sus anfitriones chinos, no estaba claro qué se le permitirá ver al equipo de expertos en Wuhan, o qué evidencia útil queda un año después del brote en un país que ha controlado vigorosamente la narrativa de cómo comenzó la pandemia.

Los primeros días del brote siguen siendo uno de los temas más delicados en China hoy en día, y el régimen comunista busca acabar con cualquier discusión que muestre su gobernanza de manera pobre.

Beijing también ha tratado de sembrar dudas en la historia del origen, haciendo flotar la teoría sin fundamento de que el virus surgió en otros lugares.

Otra teoría, ampliada por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que se filtró de un laboratorio en Wuhan donde los investigadores estaban estudiando los coronavirus.

Los familiares de los muertos por coronavirus de Wuhan han pedido una reunión con el equipo de la agencia de salud de la ONU, diciendo que han estado enfrentando nuevos niveles de obstrucción oficial desde que llegó el equipo de la OMS

Acusan al gobierno chino de derribar un grupo de WeChat utilizado por decenas de familiares para discutir el brote poco después de la llegada del equipo de la OMS.

“Esto demuestra que (las autoridades chinas) están muy nerviosas. Temen que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS”, dijo Zhang Hai, de 51 años, cuyo padre murió al principio de la pandemia del presunto covid-19.

Los familiares acusan a la ciudad de Wuhan y a los gobiernos provinciales de Hubei de permitir que covid-19 estallara fuera de control al tratar de ocultar el brote cuando apareció por primera vez en la ciudad en diciembre de 2019, y luego no alertar al público y estropear la respuesta.

Según cifras del régimen chino, mató a casi 3.900 en Wuhan, lo que representa la gran mayoría de los 4.636 muertos que China ha informado.

Un panel de expertos independientes concluyó este mes que China y la OMS podrían haber actuado más rápidamente para evitar una catástrofe durante las primeras etapas del brote de coronavirus.

.