Abril 19, 2024 [G]:

En el Beni se comienza a industrializar el pacú


Miércoles 12 de Octubre de 2022, 5:30pm






-

Ruddys Ruiz Rodríguez revolucionó el mercado beniano con un producto novedoso de alta calidad nutricional: colágeno producido en base a la escama del pescado pacú. Este emprendimiento fue elegido entre los finalistas del concurso Emprende Ideas de la Fundación Samuel Doria Medina Arana.

Ruddys produce el colágeno de la escama de pacú en diferentes presentaciones. Inicialmente ofrecía sólo gelatina de sabores variados y gel sabor a vainilla; sin embargo, ambos productos requieren ser transportados en cadena frío, por lo que su comercialización resultaba restringida. Por ello, este emprendimiento avanzó hacia la producción de colágeno de escama de pacú en polvo, como también en forma de gomitas saborizadas masticables. Ambas presentaciones ampliaron su mercado, ya que pueden ser transportadas fácilmente y, por tanto, comercializadas en el interior del país.

La producción de colágeno a base de la escama de pacú surgió de un proyecto que realizó Ruddys cuando estudiaba la carrera de Industrias de la Alimentación en el Instituto Tecnológico José Castellón de Trinidad. Esta iniciativa le cambió la vida, no solo porque se convirtió en su fuente de ingresos, sino también porque, al ser la primera consumidora, mejoró radicalmente su salud.

Ruddys padece de artritis desde muy joven. Le costaba caminar y tenía mucho dolor en las manos. Estas dolencias fueron disminuyendo desde el primer mes de consumo del colágeno que produce. Ahora lleva una vida normal. De esta manera, ella se convirtió en la prueba viviente de que el colágeno de la escama de pacú es beneficioso para la salud. Después de ella, se conocieron otros casos de éxito de pacientes con diferentes dolencias.

La recolección de materia prima para la elaboración del colágeno es relativamente sencilla, ya que el pacú es uno de los favoritos de la oferta gastronómica beniana, por lo que, con el transporte y refrigeración adecuada, se puede obtener en cantidades suficientes.

En caso de ganar el concurso Emprende Ideas, Ruddys invertirá lo que gane en construir ambientes para mejorar su producción, comprar maquinaria adecuada y obtener el registro sanitario para oficializar su comercialización.

Además de tener colágeno, la escama de pacú es rica en calcio, por lo que el emprendimiento continuará diversificando su oferta. Para conocer más sobre estos productos se puede visitar el siguiente sitio de Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100073122365187

///

 

.