Diciembre 25, 2025 -HC-

COB admite que mineros cooperativistas y choferes no respaldan movilizaciones contra el DS5503


Jueves 25 de Diciembre de 2025, 6:45pm






-

25 de diciembre (Urgente.bo)- Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) reconocieron que el paro indefinido movilizado en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503 no cuentan con el apoyo de los mineros cooperativistas ni del sector del transporte.

“Debemos informar y aclarar a toda la población que en esta movilización no están el sector cooperativista ni el transporte, sectores que siempre han velado por su interés sectorial y se han beneficiado del erario nacional y de las riquezas de nuestro país”, afirmó el representante de la COB en La Paz, Félix Nina.

Asimismo, dijo que la decisión del Gobierno de decretar feriado nacional el viernes 26 de diciembre fue “una hábil jugada”. Según Nina, la medida apunta a desgastar a los sectores movilizados y restar fuerza a las medidas de presión impulsadas por la COB.

En ese sentido, Afirmó que las movilizaciones buscan “defender los recursos naturales y las empresas estratégicas del país”. Por último, el dirigente señaló además que la COB atraviesa un proceso de renovación dirigencial, luego de la dirigencia de Juan Carlos Huarachi que respaldó a los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

Luego del Ampliado Nacional de Emergencia, sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron la radicalización de las medidas de presión en rechazo al Decreto Supremo 5503. En plena Navidad, las organizaciones sociales cumplen el cuarto día de movilización a nivel nacional.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, confirmó que las bases mantendrán el paro indefinido movilizado, instalado desde el lunes. “Continuaremos con nuestras acciones hasta lograr que se abrogue el Decreto Supremo 5503”, señaló, al tiempo de recordar que la dirigencia decidió por unanimidad no celebrar la Navidad.

 

.