Febrero 11, 2026 -HC-

En el 2025, el año de la crisis, los créditos de la banca crecieron en 3,5% y los depósitos en 2,1%


Miércoles 11 de Febrero de 2026, 11:00am




Durante la gestión 2025, y en el contexto de la crisis económica, el sistema financiero boliviano tuvo un “dinamismo moderado”, lo que significa “una evolución positiva, aunque más contenida que en gestiones previas”, según un informe presentado este miércoles por la Asociación de Bancos de Bolivia, Asoban.

“A diciembre de 2025, el sector bancario registró un dinamismo moderado, respaldado por la solidez patrimonial de las entidades y por la expansión de la cartera de créditos, que creció 3,5% en el año, reflejando una evolución positiva, aunque más contenida que en gestiones previas. Este crecimiento estuvo acompañado por una mejora en la calidad de la cartera, evidenciada en la reducción del índice de morosidad y en el fortalecimiento de las coberturas mediante previsiones, lo que contribuyó a preservar la estabilidad del sistema financiero”, dice una de las partes salientes del mencionado informe.

Dicho crecimiento llama la atención considerando los problemas económicos que sufrió la población y los datos del crecimiento macroeconómico boliviano, uno de los más bajos de la región.

El informe también señala que hubo un crecimiento de los depósitos del 2,1%, “en un entorno marcado por presiones inflacionarias y ajustes en las decisiones de ahorro de hogares  y empresas”.

Cabe destacar que, tras un periodo de salidas netas de recursos hasta mediados de 2024, las captaciones comenzaron a recuperarse a partir de agosto de ese año, consolidando en 2025 una recomposición de los depósitos, impulsada por las cajas de ahorro y los depósitos a plazo fijo, explica Asoban.

El dato de la recuperación de las captaciones coincide con los procesos electorales, en agosto se realizaron las elecciones generales y en octubre, la segunda vuelta presidencial.

CRECIMIENTO DIGITAL

Por otro lado, el informe de Asoban destaca “la transformación digital” del sistema financiero, lo que ha permitido lograr “niveles históricos en transferencias electrónicas, que se consolidaron como uno de los principales canales de pago” de la banca, en particular con el QR Simple “que se posicionó como el medio de pago predominante, concentrando la mayor parte de las operaciones y siendo utilizado principalmente en transacciones de bajo valor, lo que refuerza su contribución a la inclusión financiera y a la sustitución del uso de efectivo en pagos cotidianos”.

 

.