25 de enero (Urgente.bo).- Este miércoles se inició la campaña “¡Basta! Yo firmo” que busca obtener más de 1,5 millones de firmas para que este año se realice referendo de la reforma judicial, mediante una modificación de la Constitución Política del Estado. La actividad tiene la autorización del Tribunal Supremo Electoral y es impulsada por un grupo de juristas independientes que buscan la transformación del sistema judicial, actualmente en crisis terminal.
Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, indicó que la iniciativa busca colectar firmas para apoyar el llamado a un referendo nacional que tendría cuatro preguntas.
“Para el referéndum necesitamos tener esta cantidad de firmas de la gente que está de acuerdo y que está convencida de que este es el camino y que plasmará su firma en estos libros de respaldo para la reforma de la justicia”, dijo Núñez a Urgente.bo.
Explicó que los 1,5 millones de firmas representan al 20% del padrón electoral y que deberían ser distribuidas equitativamente por un mínimo de 15% en cada departamento.
La recolección de firmas se realizará en un lapso de tres meses y para ello se habilitaron 378 puntos de registro y 17.000 libros.
¿Qué pasará si se logra la cantidad de firmas?
En caso que la campaña prospere y no haya observaciones, Núñez indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está en la obligación de aprobar a una ley del referéndum, que podría realizarse en junio o julio de este año.
Explicó que si la Asamblea no logra los dos tercios de acuerdo, por el tema de las firmas, automáticamente, en el lapso de 30 días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a convocar a dicho referéndum y eso permitiría suspender el proceso electoral para elegir magistrados.
“Requerimos llegar por lo menos a julio de este año, cosa que podría parar las elecciones judiciales que finalmente, hasta hoy día, ha sido una mala experiencia que tenemos con las elecciones judiciales, es que a los magistrados los hemos convertido en candidatos políticos”, dijo.
¿Cuáles son las preguntas para el referendo popular?
El referendo, propuesto por el grupo de juristas contará con 4 preguntas. La primera es si la persona está de acuerdo en que se modifique el sistema de selección y elección de los magistrados, para ello se debe crear una comisión y cambiar algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).
La segunda pregunta es si el ciudadano está de acuerdo en que el presupuesto del Órgano Judicial se incremente. Según Núñez, contar con un buen presupuesto será importante para que la justicia esté disposición de la gente.
La tercera interrogante está relacionada con la justicia originaria e indígena, para que sea revalorizada y ocupe un lugar en la administración de justicia en el país.
Mientras la cuarta es si el ciudadano está o no de acuerdo en constituir en el sistema judicial la figura “jueces de paz”. Es decir por ejemplo que los integrantes de un barrio busquen solución a conflictos, sin acudir a un juez tradicional.
“La idea es que este juez de paz, este ciudadano reconocido por la sociedad, por su barrio; que haga conciliación entre las partes y no necesariamente recurrir al estrado judicial”, detalló.
¿Cómo podrá participar la gente de la campaña?
Núñez indicó que la gente podrá asistir a diferentes puntos que se habilitaron en todo el país para apoyar con su firma. En la ciudad de La Paz, la Plaza Camacho, las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) ubicadas en la 6 de Agosto; o la Fundación Jubileo, cerca de la Plaza España.
“También tendremos lugares móviles donde jóvenes voluntarios nos ayudarán a estar en lugares de celebraciones, ferias, y otros para explicar a la gente y se sume (a la campaña”, explicó.
La gente debe portar su carnet de identidad.
¿Qué se busca cambiar de la justicia?
Núñez mencionó que mediante el referendo se busca enfrentar un problema estructural y se debe trabajar en medidas de corto, mediano y largo plazo.
“Es un tema de las universidades, la formación de abogados, hasta las altas magistraturas, deben haber cambios profundos, la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y qué mejor que tengamos magistrados elegidos y legitimados por la sociedad”, explicó.
“Llamamos a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa porque estoy seguro que ninguna persona debe estar ajena a la grave situación de la administración de la justicia”, agregó.
///



