La Paz, 28 de septiembre (Urgentebo).- Si Chile pierde la demanda marítima, las Naciones Unidas (NNUU) dirán a los chilenos que no sean soberbios y que negocien con Bolivia un salida al mar, afirmó José Rodríguez Elizondo, experto en derechos intencional de universidad chilena.
“Los que razonan más allá del derecho dicen: ahora los bolivianos no sólo van a decir que si causa es justa, que su causa es constitucional, que la apoya el Papa, que la apoyan los pueblos, van a decir que la apoyan las Naciones Unidas, a través de su tribunal que le dijo a chile no sea soberbio negocie con Bolivia”, afirmó en el canal 24 Horas de la nación vecino.
El lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su veredicto sobre la demanda marítima, la cual se inició en 2013. La petición de Bolivia al tribunal internacional es que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacifico.
En tal sentido, Rodríguez señaló que luego de la Guerra del Pacífico y de firmarse el Tratado de 1904, el gobierno de Gabriel Gonzales Videla (1946-1952), cometió el error durante su mandato de ofrecer a Bolivia una salida soberana al mar.
“(Esa promesa) es uno de los antecedentes para lo que llamaron los bolivianos primero: derechos espectaticio y hoy día se llama Constitución boliviana: derechos irreversible a territorio chileno”, acotó.
///


