Diciembre 25, 2025 -HC-

El TSE hace dos observaciones a Morena, que dejaría a Evo sin partido para las subnacionales


Jueves 25 de Diciembre de 2025, 9:00pm






-

El Tribunal Supremo Electoral hizo conocer al Movimiento de Renovación Nacional (Morena), partido que hizo alianza con Evo Morales, que no ha cumplido con dos requisitos para que acceda al registro de los candidatos para las elecciones subnacionales. Fuentes consultadas por este medio señalan que por el principio de preclusión, la organización partidaria estaría fuera de carrera electoral.

“De acuerdo a la información de la Unidad Técnica de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral, la organización política MORENA no ha presentado el balance actualizado y sus estados financieros con fecha de corte a la fecha de la Convocatoria a Elecciones Subnacionales 2026”, dice la nota enviada por el TSE a Ernesto Machicao, presidente de Morena, y a Eva Copa, alcaldesa de El Alto y delegada titular del partido.

La otra observación de TSE es que Morena debe acreditar que cumplió con sus propios estatutos para la nominación de los candidatos para las elecciones subnacionales. Es decir, que entregue las actas de congresos departamentales y nacionales que respalden las postulaciones.

“En ese sentido, se formulan las dos observaciones anotadas a efecto de que el partido político MORENA a través de su Directiva realice la aclaración y complementación necesaria y poder acceder al registro de candidaturas para su participación en las Elecciones Subnacionales 2026”, dice la nota.

Fuentes consultadas por el periódico digital Urgente.bo explicaron que Morena tendrá enormes dificultades para resolver dichas observaciones, lo que afectará la alianza que había logrado con el expresidente Evo Morales para que los candidatos del líder cocalero se presenten a través de este organización de alcance nacional.

///

.