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El Tik Tok sí mejora la vida de influencers bolivianos


Miércoles 24 de Noviembre de 2021, 11:15am






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TikTok se ha convertido en la red social del momento, luego de alcanzar millones de descargas. La llegada de la pandemia del coronavirus obligó a las personas a resguardarse y explorar otras formas de entretenimiento. Pero alguna vez se preguntó ¿cuánto se gana por hacer TikTok?

En Bolivia, Briseyka Cuellar, Pedro Daza y Susy Cueto, realizan contenido de viajes, blogs, noticias, cultura, comida y entretenimiento, contenido que cambiaron la vida de estos tres tiktokers chuquisaqueños, quienes confiesan que a veces ganan más que un salario mínimo nacional, Bs 2.164. 

La vida de un tiktoker

Para hablar de pago primero hay que conocerlos Briseyka Cuellar, tiktoker de Sucre, estudia y tiene metas profesionales, pero cuando ingresa a la plataforma se dedica a sus seguidores a informarlos, ayudarlos y sacarles una sonrisa con su característica personalidad, y gracias a esto tiene experiencias maravillosas.

“Invitaron a varios tiktokers y era para una actividad de aventura extrema, entonces todos teníamos que hacer nuestro video lanzándonos, el puenting, yo en mi vida me había lanzado de un puente, fue muy lindo todo y conocer a otras personas que también hacen videos”, comenta Briseyka a El Compadre.

Esta plataforma también trae consigo muchos desafíos dependiendo del contenido que hagas. Ese es el caso de Pedro Daza, tiktoker de Sucre, que al estilo de Luisito Comunica, realiza viajes en el país y muestra la diversidad cultural y gastronómica y turística de Bolivia “Además de ropa llevo un celular para grabar todo, y compartir con los seguidores la aventura. Sin embargo, cada viaje es un reto, cada lugar despierta muchas emociones”.

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El tiktokero Pedro Daza

Un tik toker genero dinero

La cantidad de ingresos que tiene un tiktoker es variada y depende de cuántos seguidores tiene y también qué tan activo es en la plataforma. Si se habla solo de tik tok, en Bolivia no hay un pago por vistas de los videos, sin embargo, puedes monetizar los videos que hagas en vivo, es decir, las personas pueden darte “donaciones” que son monedas virtuales que compran los seguidores para darles a los creadores de contenido.

“En otros países, por los vistos de tus videos, la red social te paga, aquí en Bolivia todavía lo que ganas es de las donaciones que te hacen tus seguidores, puedes ganar desde un dólar, yo he tenido ganancias desde 20 dólares y en la semana 400 ó 500 dólares”, dice Susy Cueto, también chuquisaqueña. 

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La tik tokera boliviana Susy Cueto

Pedro Daza nos cuenta su experiencia. “En los lives (en vivo) puedes monetizar si tienes bastantes donantes, si estás todos los días puedes llegar hasta 150, 200 ó 250 dólares. El problema es de los pagos de tiktok a Bolivia, porque hay todo un trámite para recoger”, dice.

Por eso, un camino por el que siguen estas figuras ya públicas, son los contratos para sus activaciones.

“Si tienes muchos seguidores las empresas empiezan a contratarte para que hagas publicidad, en la actualidad hay muchas empresas que buscan a tiktokers. Mucho depende, una campaña publicitaria, un video, y por lo generan se opta por un intercambio con microempresas pero si son empresas estatales o empresa privadas de prestigio el pago en entre 300 y 400 Bs por un video”

Pero que, “es diferente cuando vas a una feria como la FIPAZ, EXPOCRUZ, porque no solamente es un video, sino que ya estas varias horas, ahí compararíamos con los presentadores o modelos, que por lo general son uno 50 a 80 dólares aproximadamente”. 

Muchos dicen que hacer lo que te gusta y que aportes con un contenido es la clave, también llamar la atención al inicio del vídeo para que el espectador se quede a verlo y así lograr más reproducciones, pero lo más importante cumplir con las normas para evitar sanciones.

 “Creo que no solo en esta plataforma, es la constancia, tienes que hacer siempre y que no sea obligado ni de mala gana, que te identifique y que quieras mostrar al resto de las personas y ser auténtico”, aconseja Briseyka Cuellar que tiene un tipo de contenido variado, pero en base a lo que le gusta.

“Ser muy constante, es la clave, no importa que tan viral será un vídeo tienes que llamar la atención de la audiencia cosa que el algoritmo no reconozca que una persona ha deslizado tu video por una deslizada es para que tu video pierda muchas vistas”, nos dice Pedro Daza que muestra un contenido más informativo y de entretenimiento con viajes.

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