La Paz, 28 de mayo (Urgentebo).- El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) recordó este lunes que se encuentra en vigencia y a disposición del contribuyente el servicio de Notificación Electrónica, que permite conocer y solucionar con oportunidad los trámites tributarios pendientes
Con este propósito, el contribuyente debe tomar en cuenta que el SIN deposita el documento en formato PDF o electrónico del acto administrativo tributario que corresponda en la opción “Notificaciones” del Buzón Tributario de la Oficina Virtual, que se encuentra en la página web del SIN www.impuestos.gob.bo.
Además que la Administración Tributaria podrá enviar al correo electrónico o al celular (SMS, WhatsApp y otros) del contribuyente y/o la Oficina Móvil, una alerta recordándole que debe ingresar a su Buzón Tributario para tomar conocimiento del contenido de la Notificación Electrónica.
El no envío de alertas de la Notificación Electrónica, no podrá ser considerada como causal de falta de validez y eficacia de la misma.
La Notificación Electrónica es un servicio que da el SIN a los contribuyentes, y que entró en vigencia para PRICOS el 1 de junio de 2017, para GRACOS el 1 de septiembre del año pasado y para Resto de contribuyentes, el 1 de marzo de 2018.
La Administración Tributaria puso en vigencia la Notificación Electrónica mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nª 101700000005 del 17 de marzo de 2017.
Esta forma de notificación no se aplica a los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS), Sistema Tributario Integrado (STI) y Régimen Agrario Unificado (RAU).
¿Qué debe hacer el contribuyente?
Para leer el documento de Notificación en formato PDF o electrónico, el contribuyente debe seguir los siguientes pasos: 1) Ingresar a la página web del SIN www.impuestos.gob.bo.
2) Pulsar el ícono de la Oficina Virtual, que se encuentra en el lado izquierdo de la segunda franja de información, donde también están los íconos de Noticias, Normativa Tributaria, Capacitaciones y Cultura Tributaria, Verificación de Facturas y de otros servicios.
3) Pulsar la opción “Ingresar al Portal: Buzón Tributario”; ingresar la credencial de la Oficina Virtual (asignado al contribuyente por el SIN).
4) Seleccionar la opción “Notificaciones”, para ver el listado cronológico de las Notificaciones Electrónicas enviadas por el SIN.
5) Seleccionar una de las notificaciones, tomando en cuenta que con esta última operación, se desplegará la constancia de “notificación” y el acto administrativo notificado.
Muy importante
La RND Nº 101700000005 establece que la Notificación Electrónica se tendrá por efectuada en los siguientes casos, y de acuerdo con lo que ocurra primero: en la fecha en que el contribuyente o tercero responsable proceda a la apertura del documento en formato PDF o electrónico enviado por el SIN; o a los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de envío al Buzón Tributario, opción “Notificaciones”, asignado al contribuyente en la Oficina Virtual por el SIN.
Asimismo se debe tener presente que si el contribuyente abre el documento en formato PDF o electrónico en día y hora inhábil, éste se tendrá por notificado el primer día hábil siguiente administrativo.