Un operativo enorme se puso en marcha la noche de este jueves en la Curva de Olguín con el fin de retirar la tierra y piedras que cayeron sobre un sector de la avenida Libertadores, aproximadamente a las 1830 de este jueves. El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó hasta el lugar e informó que entre el piso y el área de trabajo hay cinco metros de altura. Hasta ahora el reporte oficial es que hay al menos dos vehículos afectados y cuatro personas heridas.
“Este fenómeno ocurrió a las 06:30, se ha caído un talud de una altura de 25 metros, una gran cantidad de tierra ha atrapado a dos autos que hemos logrado liberar, uno llegando a la Gruta de Lourdes y otro hacia la Av. Los Leones; se especula que habría otros dos autos más, hemos metido canes de Bomberos para que ausculten, aunque debo decirles que todavía no podemos sacar conclusiones”, informó el alcalde Iván Arias, en el lugar del siniestro.
“Entre la superficie y la altura donde está la tierra son cinco metros. Hay toneladas y toneladas de tierra”, dijo el alcalde de La Paz, quien explicó que el deslizamiento pudo haberse debido a los cambios de temperatura que afectan a la ciudad. Estos cambios de temperatura producen que la tierra se caliente mucho y después bajan las temperaturas y provoca este tipo de explosiones como la que ocurrió el año pasado (agosto) en la zona Amor de Dios sin heridos”, dijo.
Efectivos de la Unidad de Bomberos, de los grupos municipales de Gestión de Riesgos y de la Policía Boliviana participan en las tareas de rescate. De acuerdo con los primeros enfermos, han sido rescatadas cuatro personas que están internadas en dos hospitales, uno de ellos el Metodista, en la zona de Obrajes.
El deslizamiento de al menos mil cubos de tierra y piedras ocurrió en la avenida Libertadores, que conecta la zona sur con la Avenida del Poeta.
“Aún no podemos sacar conclusiones”, dijo el alcalde Arias a los medios de comunicación y anunció que las tareas de limpieza y rescate continuarán durante la noche.
En las tareas participan canes rastreadores con el fin de saber si hay personas por debajo de la tierra, pero el alcalde dijo que aun es necesario remover la tierra para tener una panorama más certero.