Agosto 15, 2025 -HC-

El exhotel Paris será habilitado como centro de aislamiento para policías con COVID-19

Asimismo, añadió que el personal médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) será el encargado de la atención de los uniformados que sean aislado en ese centro. Los gastos de alimentación correrán por cuenta de la Policía Boliviana.


Martes 28 de Julio de 2020, 10:15am






-

28 de julio (Urgente.bo).-  Las instalaciones del exhotel Paris son adecuados para habilitarlos como un centro de aislamiento para policías que contrajeron el coronavirus. El director nacional de Salud Policía, coronel David de la Torre, informó que inicialmente el exhotel tendrá la capacidad de aislar a 100 oficiales enfermos con COVID-19, pero de ser necesario la capacidad podría ser ampliada a 180.

“Tiene la capacidad de poder llevar adelante la atención a 100 pacientes, pero en caso de ser necesario, podríamos subir hasta 180 de la habitación de camas, en dos pisos si es necesario. Pero de momento consideramos que 100 funcionarios van a estar bien atendidos, la infraestructura del hotel tiene baños privados y salas como cocina y de lanvandería, entonces, nos van a permitir un buen manejo de lo que significa la emergencia hospitalaria”, explicó el jefe policial.

De la Torre indicó que de momento se trabaja en la adecuación de los dormitorios y comentó que para habilitar el espacio se enfrentan a la problemática de conseguir tanques de oxígeno para la atención de los uniformados que lo requieran. Pidió a las empresas proveedoras contactarse con la institución verde olivo para poder adquirirlos, no sólo para los policías, sino para toda la población.

“La capacidad operativa que tenemos, estamos en la habilitación de los dormitorios, los cuartos, pero tenemos el problema de conseguir oxígeno. Sabemos que para la demanda que vamos a tener aquí necesitamos comprar botellones de oxígeno, se ha convertido en un recurso bastante complicado de conseguir”, sostuvo.

Asimismo, añadió que el personal médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) será el encargado de la atención de los uniformados que sean aislado en ese centro. Los gastos de alimentación correrán por cuenta de la Policía Boliviana.

El jefe policial precisó que, a nivel nacional, existen 1.272 uniformados contagiado con coronavirus, de los cuales 640 están en La Paz. 122 fallecieron en la batalla de superar a la enfermedad.

“Sentimos el impacto que está significando en las filas policiales, porque la cifra de muertos lamentablemente ha llegado a 122, es una extremada capacidad de respuesta que nosotros estamos ofreciendo a la demanda de seguridad de la población, pero el costo es demasiado alto”, expresó.

Según de la Torre, se realizan gestiones para habilitar centros de aislamiento para policías en Beni, Pando y Oruro. “Ya tenemos implementado en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, porque la Gobernación, la Alcaldía de esos departamentos ha apoyado bastante. Aquí el Sedes nos está dando un gran apoyo para lo que significa un laboratorio, de tal manera que la concurrencia de las instituciones no está permitiendo que podamos desarrollar la implementación de estos centros”, acotó.

.