Febrero 21, 2026 -HC-

El excanciller Huanacuni suma otra denuncia en su vida pública, la última es de lobista


Viernes 3 de Marzo de 2023, 11:30am




...

Fernando Huanacuni Mamani, excanciller del Estado Plurinacional, ha sido señalado desde el mismo oficialismo como uno de los lobistas de una empresa china que buscaba explotar el litio boliviano. Fusión Enertech fue eliminada de esta carrera, pero antes la asiática tuvo a la esposa de Huanacuni como su representante legal. Sin embargo, el ahora asesor más cercano del expresidente Evo Morales no respondió la denuncia lanzada contra su cónyuge y él mismo, porque participó en algunas reuniones a nombra de la compañía internacional.

Este miércoles, la bancada parlamentaria de Potosí denunció que el excanciller Huanacuni ejerció como lobista de Fusion Enertech que se puso en carrera para ser seleccionada para la explotación del litio en Bolivia y que la esposa de la exautoridad, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, se desempeñó como representante legal de la compañía entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022. La senadora potosina Ana María Castillo expresó su indignación porque Huanacuni se convirtió en lobista de la empresa que fue eliminada porque no había acreditado su oficina en el país.

lobista.png

Huanacuni junto a ejecutivos de Fusion Enertech en Hongo Kong en febrero de 2019

Sin embargo, no es el primer caso que apunta a quien llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo del actual vicepresidente David Choquehuanca, en el gobierno de Evo Morales. Huanacuni empezó en la cancillería con el cargo de Director de Ceremonial del Estado, fue apartado de esas tareas por unas denuncias y más tarde volvió como ministro.

Antes de Fusion Enertech, su papel en el Perú

La anterior acusación contra Huanacuni surgió desde el Perú en el contexto del conflicto político que estalló después de la destitución del presidente Pedro Castillo. Tras la primera semana de enero, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que el expresidente Morales no vuelva a ingresar al Perú debido a sus opiniones sobre la coyuntura política y la inusual presencia de un grupo de masistas en el sur del vecino país. La disposición también involucra al exCanciller.

Según las denuncias surgidas en el Parlamento del Perú, Huanacuni estuvo detrás de la organización de un evento del Runasur en diciembre de 2021. Allí iban a participar representantes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y nuestro país.

El 16 de noviembre del 2021, Huanacuni fue recibido por los congresistas Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Jorge Marticorena y Elizabeth Taipe en la sala de embajadores del Parlamento tal como se puede visualizar en la foto que ilustra la nota y las que se adjuntan abajo. Llegó acompañado de Hugo Godoy, secretario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

“Junto con el compañero Fernando Huanacuni de Bolivia fuimos recibidos en el Congreso de Perú por congresistas del partido ‘Perú Libre’, para seguir articulando alianzas con el fin de fortalecer el RUNASUR”, escribió Godoy en su perfil oficial de Facebook.

Tras su reunión con los parlamentarios, Godoy y Huanacuni participaron del XV Congreso de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), donde le hicieron la invitación a la entonces premier Mirtha Vásquez para que asista al Runasur que se iba a realizar en Cusco, lo cual, como decíamos, no se llegó a concretar.

Denuncias contra el exministro

El 22 de enero de 2017, Huanacuni fue posesionado como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de David Choquehuanca, quien fue canciller desde el inicio del periodo de Morales, enero de 2006. Sin embargo, en septiembre de 2018 dejó el Ministerio, ocupado después por Diego Pary.

Fue apartado del cargo en medio de algunos cuestionamientos sobre su desempeño al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por ejemplo, está el caso María Luisa Ramos, exviceministra de Relaciones Exteriores, quien renunció cargo y denunció a través de su cuenta de Facebook “misoginia” dentro de la Cancillería. A esa revelación se sumaron las de Guadalupe Palomeque, también exviceministra de Relaciones Exteriores, y Dayana Ríos, exdirectora de Relaciones Bilaterales.

La Agencia Fides denunció que en el inicio de su gestión como canciller despidió a más de tres decenas de funcionarios diplomáticos porque no eran “personal de su confianza”.

El 23 de noviembre de 2017, la agencia Erbol informó que Fabiola Meneses, asesora legal de Huanacuni, habría cobrado 30 000 bolivianos a una abogada por un cargo en la Unidad de Gestión Jurídica en la Cancillería. Ante el escándalo, Meneses dejó el cargo en marzo de 2018. Pero, en junio del mismo año, regresó a la cartera en medio de protestas de integrantes del Gobierno porque estaba siendo procesada por corrupción.

El 27 de mayo de 2018, el diario Página Siete apuntó que Huanacuni había incluido en su hoja de vida un doctorado que no tenía ningún valor académico en Bolivia. El hombre de confianza de Evo Morales señaló que obtuvo un doctorado en Transformación Humana en el Instituto The Zambuling, Washington (EE UU). Pero este resultó que era espiritual ya que no se presentó una tesis que fuera defendida. Además, la entidad no operaba desde 2012.

En su despedida, reveló tensiones internas que existían al interior del Gobierno. “Respeto mucho el proceso de pensar comunista-marxista, pero difiero en su metodología de lucha (…). Soy un fiel servidor del proceso de cambio, indígena, aymara. No soy marxista ni comunista”, dijo a los periodistas.

En este sentido, Huanacuni afirmó que: “Lo marxista, trotskista es confrontacional; en cambio lo complementario no, porque hay que ver desde lo humano. Yo soy amigo del gobernador Rubén Costas, de Luis Revilla, somos amigos de todos, no partimos de un principio confrontacional, entonces diferimos en eso y en ese principio aymara siempre nos movemos nosotros sobre todo”.

Sin embargo, con el tiempo, el exministro se ha convertido en uno de los asesores más cercanos del expresidente Evo Morales. Tan cercano que organiza las visitas del Presidente del MAS al exterior. “La semana pasada el hermano excanciller (Fernando) Huanacuni organizó con los residentes la llegada del hermano Evo Morales y los 14 años del día de Estado plurinacional”, afirmó un residente boliviano, días antes del 22 de enero.

///