Abril 29, 2024 [G]:

El Alto: Funerarias aumentarán los precios por entierros y cremaciones

El sector pide a la Alcaldía priorizar la contrucción de un horno crematorio público.


Lunes 13 de Abril de 2020, 3:30pm






-

13 de abril (Urgente.bo).- Tras sostener una reunión con las autoridades de la Alcaldía de El Alto, las funerarias advierten que los precios por sus servicios de cremación y entierro incrementarán debido a que se ven en la obligación de adquirir sus propios equipos de bioseguridad para cumplir con las exigencias de la Organización Mundial de Salud (OMS) para casos de fallecimiento por COVID-19.

“Hoy se nos ha dicho que si se va enterrar tiene que enterrarse tres metros bajo tierra o ser cremados, pero lamentablemente va haber gente que tener recursos económicos bajos, entonces van a tener que ser enterrados”, dijo Miguel Elías, presidente de la Asociación de Funerarias.

El representante de ese sector señaló que no cuentan con el apoyo de las autoridades en cuanto a insumos de bioseguridad se refiere, según dijo Elías, en la reunión se les dijo que cada uno debe adquirir su propio material para el traslado, entierro y/o cremación de las víctimas fatales del COVID-19.

“La cremación se va hacer en ataúdes especiales, que no tenga una madera gruesa, que no tenga vidrio para que no dañe el horno crematorio, entonces estamos con muchas dificultades porque a partir de ahora vamos a tener que crear nuevas ataúdes en las formas en las que nos está pidiendo la administración del cementerio”, manifestó.

El sector pide a la Alcaldía priorizar la contrucción de un horno crematorio público.

Bolivia, al igual que el resto del mundo, es atacada por la pandemia del coronavirus. En el país hasta la fecha fueron reportadas 330 casos de COVID-19 y más de una veintena fallecieron a causa de esete mal.

En la ciudad de El Alto existen 18 casos, de los cuales cuatro fallecieron. Según el reporte de la Alcaldía de El Alto, los 18 casos se concentran en cinco distritos de la urbe alteña.

.