20 de septiembre (Fotogramas).- Si te preguntaran qué actor o actriz será recordado dentro de 100 años como el más destacado de nuestra época, ¿a quién elegirías? Cameron Crowe, el director de películas como 'Jerry Maguire' y 'Vanilla Sky', y el legendario actor Clint Eastwood coincidieron recientemente en un mismo nombre: Tom Cruise.
Crowe ha recordado en una entrevista con The New York Times cómo Clint Eastwood le confesó, en una cena privada, que el actor de 'Top Gun' y 'Minority Report' es el verdadero candidato a convertirse en una leyenda de ese calibre. La anécdota surgió a propósito de la promoción de 'The Uncool', las memorias de Crowe que se publicarán en octubre próximo, y en las que revisa su carrera como cineasta y periodista musical.
Preguntado por la evolución de Tom Cruise en la última década, centrada casi por completo en superproducciones como la saga 'Misión imposible', y sobre si consideraba que los intereses de Cruise habían cambiado desde las películas que rodaron juntos, Crowe fue tajante en su respuesta: "Veo que se acerca un momento, y puede que ya haya empezado, en el que va a dar el salto a papeles de carácter con la misma fuerza con la que dio el salto a hacer películas de acción de la más alta calidad. Esa 'fase Paul Newman' está a la vuelta de la esquina y va a volar la cabeza a la gente".
La relación entre ambos también ha estado marcada por colaboraciones concretas. Cruise protagonizó 'Jerry Maguire' en 1996, donde encarnó a un agente deportivo con crisis de conciencia, y un lustro más tarde rodó a las órdenes de Crowe 'Vanilla Sky', el remake de la española 'Abre los ojos'. También fue productor de 'Elizabethtown' (2005), otro proyecto de Crowe, y el cineasta llegó incluso a aparecer como extra no acreditado en 'Minority Report', protagonizada por Cruise.
El director añadió que el secreto de Cruise ha sido siempre su capacidad de entrega total: "Creo que lo que hace Tom es convertirse en un absoluto estudiante de lo que sea a lo que se está dedicando. Por supuesto que tiene las mejores escenas de riesgo, por supuesto que habrá hecho el trabajo para saber cómo hacer esto y aquello; cuando empiece esa fase Paul Newman, va a aplicar el mismo tipo de pasión, y va a ser increíble".
El recuerdo llevó a Crowe a rememorar una noche en la que coincidió con Eastwood. "Te contaré una pequeña cosa: tengo el mismo abogado que Clint Eastwood, y me invitó a una cena. Me sentó al lado de él, y yo estaba muy nervioso. ¿Qué le dices a Clint Eastwood? Así que estoy sentado allí y Clint Eastwood se inclina y dice: 'Tom Cruise'. Y yo digo: 'Oh, Dios, Tom Cruise. Me encanta trabajar con Tom Cruise'. Y él dice: 'Dentro de 100 años mirarán atrás y se darán cuenta de lo importante que es su carrera, la carrera de Tom Cruise'".
Crowe no dudó en sumarse a esa predicción con sus propias palabras: "Esa es la carrera a seguir. Cuando todo se derrumbe y se convierta en simples declaraciones de lo que pasó en un momento de la historia, vas a leer el nombre de Tom Cruise".
///