12 de marzo (Urgente.bo).- Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Libre no ven con malos ojos la determinación del nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast, quien firmó decretos relacionados con el concepto de emergencia. En uno de ellos ordena la construcción de “barreras físicas” en la frontera con Bolivia para desincentivar la inmigración irregular, una de sus principales promesas electorales, además de definir un mayor despliegue militar en la zona.
Ambas fuerzas políticas mencionaron que el país vecino está en su derecho de resguardar sus fronteras; sin embargo, advirtieron que estas medidas no deben entorpecer las relaciones bilaterales y comerciales que Bolivia debe fortalecer con Chile tras la asunción del nuevo mandatario.
“Tenemos que entenderlo como una cuestión de soberanía. Cada país tiene la soberanía de hacer en su territorio nacional lo que crea conveniente. Eso no debe entorpecer, bajo ningún concepto, las relaciones bilaterales y comerciales. Tenemos que tener relaciones sanas, porque hay muchos connacionales allá y debemos velar para que tengan un trato humano. No debe entorpecer; debemos tener esa visión”, dijo René Rada, diputado del PDC, a Urgente.bo.
Rada resaltó que se debe mantener una relación sana con ese país y que estos temas no deben llevar a confrontaciones entre naciones, como ocurrió en el pasado. “Hemos tenido un ejemplo de 20 años de relaciones frías con Chile y el resultado no fue para nada positivo. Hay que tener una relación sana con ellos; no debe entorpecer ni ensombrecer lo que ellos hagan en el ejercicio de su soberanía nacional”, puntualizó.
Bajo la misma línea, Claudio Bilbao, también diputado del PDC, sostuvo que la vía debe ser el diálogo. “Pienso que es un tema del momento. Nosotros, con buenas relaciones, sabemos que llevaremos esto a buen puerto. Hoy debemos ir por el camino diplomático: tenemos que negociar y consensuar”.
En tanto, desde la bancada de Libre también consideran que Chile está en su derecho de reforzar sus fronteras y que ello no significa una confrontación con Bolivia. Asimismo, el legislador señaló que el país debería tomar como ejemplo esta situación para mejorar sus propios controles.
“Cada país tiene que reforzar su frontera. Nosotros también tenemos que hacer lo mismo. Pero lo importante es que esto no afecte la relación con el hermano país de Chile. Tenemos que ver el tema de generar condiciones para nuestros exportadores y para toda la mercadería que ingresa al territorio nacional, y cómo mejorar esas condiciones. Eso es lo más importante”, mencionó Rafael López, diputado de Libre.
Al igual que desde el PDC, López remarcó que se deben preservar los vínculos comerciales. “Debemos cuidar que se mantengan las relaciones comerciales para que tengamos mayores vínculos con Chile”.
Al final de la jornada del miércoles, y en el primer día de su administración, el presidente chileno firmó los primeros decretos de su gestión vinculados al concepto de emergencia. En uno de ellos instruyó la construcción de “barreras físicas” en la frontera con Bolivia para frenar la inmigración irregular, además de ordenar un mayor despliegue militar.
“Le solicito la colaboración activa en el aumento de funcionarios” y “le encomiendo también que nos colabore con la construcción de barreras físicas para detener el ingreso de la inmigración ilegal” en la frontera con Bolivia, dijo Kast al jefe del Ejército, Pedro Varela, durante un acto en el que firmó sus primeros seis decretos, tres de ellos relacionados con la migración irregular.


